6 hábitos alimenticios para controlar la presión arterial alta

Lo que comes puede afectar la presión arterial. Compartimos seis hábitos alimenticios que pueden ayudar a controlar la presión arterial alta o hipertensión

Toma de presión arterial

Reducir el consumo de sal, son algunos de los hábitos alimenticios que pueden ayudar a mantener bajo control la hipertensión. Crédito: Shutterstock

Los expertos en salud señalan que la presión arterial alta a menudo se puede prevenir o reducir comiendo saludablemente. Hay hábitos alimenticios, como reducir el consumo de sodio pueden ayudar a controlar la hipertensión.

La Asociación Estadounidense del Corazón señala que cuando no se trata, el daño que la presión arterial alta causa a su sistema circulatorio es un factor importante que contribuye a un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otras amenazas para la salud.

Hábitos alimenticios que pueden ayudar a controlar la presión arterial alta

1. Reduce la ingesta de sal

La sal es fuente de sodio y eleva la presión arterial. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) señala que cuanta más sal se consuma, mayor será la presión arterial.

Entre los alimentos más salados se encuentran las carnes procesadas como jamón, salchichas y tocino, panes, pizza, sándwiches, hamburguesas y burritos. Algunos quesos también tienen un alto contenido de sal.

Para las personas con presión arterial alta, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda un límite ideal de no más de 1,500 mg de sodio al día. Media cucharadita de sal equivale a 1,150 mg de sodio.

2. Aumenta el consumo de alimentos con potasio

Los alimentos ricos en potasio son importantes para controlar la presión arterial… Cuanto más potasio coma, más sodio perderá a través de la orina. El potasio también ayuda a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir aún más la presión arterial”, explica la Asociación Estadounidense del Corazón.

Entre los alimentos que aportan potasio se incluyen frutas, como albaricoques secos, ciruelas pasas, pasas, jugo de naranja y bananos; verduras, como calabaza de bellota, papas, espinacas, tomates y brócoli; lentejas, frijoles rojos, soja y nueces; leche y yogurt; carnes, aves y pescado.

3. Limita el consumo de alcohol

El alcohol puede reducir o elevar la presión arterial. Mayo Clinic señala que una bebida al día para las mujeres o dos al día para los hombres, puede reducir la presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg. Pero cuando se bebe por encima de un consumo moderado, el alcohol puede elevar la presión arterial en varios puntos.

El alto consumo de alcohol también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

4. Reduce el consumo de cafeína

El café es una bebida saludable cuando se consume con moderación y sin endulzar. Sin embargo, beber más de 4 tazas de café al día puede aumentar la presión arterial.

El café no es la única bebida con cafeína, el té, los refrescos de cola y algunas bebidas energéticas, también contienen esta sustancia estimulante, por lo que es recomendable moderar su consumo.

5. Consume suficientes frutas y verduras

“Una dieta rica en verduras y frutas puede disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, prevenir algunos tipos de cáncer, reducir el riesgo de problemas oculares y digestivos y tener un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre”, publica la Fuente de Nutrición de Harvard.

El NHS recomienda comer 5 porciones de frutas y verduras todos los días.

6. Reduce el consumo de grasas no saludables

Demasiada grasa, especialmente grasa saturada, eleva el colesterol en sangre. Blood Pressure señala que, si se tiene presión arterial alta y colesterol alto juntos, se acelera el proceso de aterosclerosis.

El NHS señala que comer una dieta baja en grasas que incluya mucha fibra, como arroz integral, pan y pasta, y muchas frutas y verduras ayuda a reducir la presión arterial.

Te puede interesar:
El cacao puede ayudar a reducir la presión arterial, demuestra estudio
Agregar sal a la comida podría quitarte dos años de vida
5 snacks que son saludables para tu corazón

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain