Cuántas tazas de café al día pueden beneficiar la salud del corazón

El Colegio Estadounidense de Cardiología señala que el consumo diario de café puede favorecer la salud del corazón en las personas sanas o con enfermedades cardíacas. También indica cuántas tazas y qué café resultaría más beneficioso

Taza de café

El café tiene más de 100 compuestos biológicamente activos que pueden favorecer la salud del corazón. Crédito: Shebeko | Shutterstock

El consumo diario de café está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y con una vida más larga.

El Colegio Estadounidense de Cardiología comparte que los estudios revelan que los efectos protectores del corazón del café suceden en personas con y sin enfermedad cardiovascular.

Beber de dos o tres tazas de café está asociado con el mayor beneficio para el corazón. En un estudio donde los investigadores examinaron datos de 382,535 personas sin enfermedad cardíaca se encontró que el consumo de café se relacionó con un 10%-15% menos de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y problemas del ritmo cardíaco.

En otro estudio que incluyó a 34,279 personas que tenían algún tipo de enfermedad cardiovascular. La ingesta de café de dos a tres tazas al día se asoció con menor riesgo de muerte en comparación con no tomar café. En las personas con fibrilación auricular que bebían una taza de café al día tenían casi un 20 % menos de riesgo de morir que quienes no bebían café.

Cómo beneficia el café a la salud del corazón

Además de la cafeína, el café tiene más de 100 compuestos biológicamente activos que pueden favorecer la salud del corazón. Entre estas sustancias de encuentran los polifenoles que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios.

“Estas sustancias (en el café) pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina, estimular el metabolismo, inhibir la absorción intestinal de grasa y bloquear los receptores que se sabe que están involucrados con los ritmos cardíacos anormales”, dijo el Dr. Peter M. Kistler, director de investigación de arritmia en Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, Australia.

Algunas personas creen que debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, beberlo puede empeorar ciertos problemas cardíacos. Sin embargo, el Dr. Kistler señala que la investigación sugiere que no se debe desaconsejar el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas.

Pero nuestro estudio muestra que el consumo regular de café es seguro y podría ser parte de una dieta saludable para personas con enfermedades del corazón”, dijo Kistler.

El café con cafeína es preferible en general

El Colegio Estadounidense de Cardiología comparte que la investigación sugiere que tanto el café instantáneo como el café molido tienen efectos beneficiosos. 

Los hallazgos sugieren que el café con cafeína es preferible en general. El café descafeinado no tuvo efectos favorables contra la arritmia incidente, aunque redujo las enfermedades cardiovasculares, con la excepción de la insuficiencia cardíaca.

Consumo frecuente y moderado

Los beneficios del café para la salud del corazón se asocian con el consumo diario y moderado.Las dosis altas de cafeína pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento del ritmo cardíaco.

Las pautas dietéticas para estadounidenses indican un consumo moderado de hasta 400 mg de cafeína (alrededor de 4 tazas de café). Una taza de 8 onzas de café preparado contiene aproximadamente de 95 mg de cafeína.

Te puede interesar:
Consumo diario de arándanos puede mejorar la salud cardiovascular
Cómo el consumo regular de cacao puede ayudar a proteger tu corazón
Beber café puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata

En esta nota

beneficios del café

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain