Tribu nativa americana recupera sus tierras en Virginia después de ser desplazada hace casi 400 años

La tribu Rappahannock, un pueblo nativo de Virginia, ha vuelto a adquirir 465 acres de "tierra sagrada" en Fones Cliff; en 1608, la defendieron su tierra natal contra el inglés Capitán John Smith

US-WEATHER-CLIMATE-ENVIRONMENT

Crédito: CABALLERO-REYNOLDS/AFP | Getty Images

La tribu Rappahannock, un pueblo nativo de Virginia, ha vuelto a adquirir 465 acres de “tierra sagrada” en Fones Cliff.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, y la directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Martha Williams, celebraron la readquisición de la tierra por parte de la tribu, según un comunicado de prensa del Departamento del Interior.

“Hemos trabajado durante muchos años para restaurar este lugar sagrado para la tribu”, dijo la jefa de la tribu Rappahannock, Anne Richardson, según Chesapeake Conservancy . 

“Con las águilas como mensajeras de oración, esta área donde se reúnen siempre ha sido un lugar de importancia natural, cultural y espiritual”, agregó.

Fones Cliff, hogar de la tribu Rappahannock

Fones Cliff es el hogar ancestral de la tribu, ubicado en el lado este del río Rappahannock en Virginia. El área, ubicada dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Rappahannock River Valley, será de acceso público y se confiará a la Oficina de Asuntos Indígenas. 

La tribu planea educar al público sobre su historia mediante la construcción de una réplica de una aldea del siglo XVI y expandir su programa “Regreso al río”, que capacita a los jóvenes tribales en el conocimiento y las prácticas tradicionales del río.

“Es un honor para el Departamento unirse a la tribu Rappahannock en la administración conjunta de esta parte de su tierra ancestral. Esperamos aprovechar la experiencia tribal y el conocimiento indígena para ayudar a administrar la vida silvestre y el hábitat del área”, dijo el secretario Haaland en el comunicado. 

Los soldados de la Unión del Ejército del Potomac bajo el mando del Mayor General Ambrose Burnside intentan cruzar el río Rappahannock bajo una lluvia torrencial el 20 de enero de 1863. (Foto de Illustrated London News/Hulton Archive/Getty Images)”

“Esta readquisición histórica subraya cómo las tribus, los propietarios privados y otras partes interesadas desempeñan un papel central en el trabajo de esta Administración para garantizar que nuestros esfuerzos de conservación sean dirigidos localmente y respalden la salud y el bienestar de las comunidades”, apuntó.

Los acantilados juegan un papel central en la historia de la tribu. En 1608, la tribu se encontró por primera vez y defendió su tierra natal contra el colono inglés Capitán John Smith, quien desempeñó un papel importante en el primer asentamiento inglés permanente en América en Jamestown, Virginia. 

En la década de 1660, la tribu comenzó a ser desplazada por la fuerza de su tierra natal en el río Rappahannock por los ingleses, según Chesapeake Conservancy.

Además de su importancia cultural e histórica para la tribu, los acantilados también son cruciales para la vida silvestre: el sitio es el hogar de una de las mayores poblaciones de anidación de águilas calvas en la costa atlántica, según el Departamento del Interior.

La readquisición de la tierra por parte de la tribu fue posible gracias a la familia de William Dodge Angle, quien proporcionó los fondos necesarios para que Chesapeake Conservancy comprara los 465 acres y donara el título de propiedad a la tribu Rappahannock. 


También lee:
· Hallan cabezas humanas encogidas durante redada anti contrabando en Turquía
· Rescata a 2 niños que sobrevivieron 4 semanas perdidos en el Amazonas
· Thanksgiving 2021: La historia real detrás del Día de Acción de Gracias

En esta nota

Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain