Thanksgiving 2021: La historia real detrás del Día de Acción de Gracias

En nuestros tiempos, Thanksgiving representa la unión y la oportunidad de compartir los alimentos con nuestros seres queridos, pero detrás de esta romántica imagen hay una cruda historia

thanksgiving

El Día de Acción de Gracias representa mucho más que una fiesta y un gran banquete. Crédito: Pixabay

Mesas decoradas armoniosamente y llenas de diversos platillos tradicionales de la época; abrazos, regalos y buenos deseos son algunas de las imágenes que vienen a la mente al pensar en Thanksgiving. Sin embargo, la historia real detrás del Día de Acción de Gracias dista mucho de esta imagen romántica llena de paz y afecto.

Las lecciones de historia en la escuela relacionadas con el Día de Acción de Gracias señalan que los nativos americanos de la tribu Wampanoag se acercaron a los colonos ingleses para enseñarles cómo era la vida en estas tierras, y así se fundó la colonia de Plymouth por allá del año 1620, en lo que hoy conocemos como Massachusetts. Un año después, nativos y colonos se reunieron para realizar una gran fiesta que duró tres días y que incluyó suculentos platillos de ambas culturas.

Otra versión señala que fue en 1637 cuando se celebró el primer Thanksgiving, cuando John Winthrop, el entonces gobernador de la colonia de Massachusetts, declaró un día para celebrar que sus soldados asesinaron a 700 nativos de la tribu Pequot, hombres, mujeres y niños, en lo que hoy es Connecticut.

Cualquiera que sea la realidad, la historia consigna que luego de la reunión de los nativos Wampanoag y los ingleses en Plymouth, al paso de los años los colonos comenzaron a controlar a los americanos y las relaciones se recrudecieron. El asesinato del intérprete del líder Punkapoag marcó el inicio de las hostilidades que culminaron en una sangrienta lucha entre los Wampanoag y otras tribus cercanas contra los colonos.

Metacomet, también conocido como “el Rey Philip”, el líder Wampanoag entonces, fue asesinado, decapitado y desmembrado. Su cabeza empalada fue exhibida en Plymouth por los ingleses durante 25 años. Otros enfrentamientos sangrientos y mortales ocurrieron también en los territorios que hoy conocemos como Nueva York, Nueva Inglaterra y Virginia.

Con el paso del tiempo, las tribus nativas de América fueron prácticamente exterminadas de sus propios territorios, junto con sus tradiciones y sus cosmovisiones.

Así que lejos de ser una celebración para agradecer la cosecha o celebrar la unión de dos culturas tan distintas y diversas como la nativoamericana y la europea, el Día de Acción de Gracias también recuerda la crudeza de una lucha de colonización.


Lee más:

+ Cómo hacer cuarentena para celebrar Thanksgiving en familia

+ El secreto de un chef internacional para que tu pavo quede perfecto

+ Thanksgiving 2021: las 6 guarniciones con más calorías

+ 10 tips para celebrar un Día de Acción de Gracias seguro en plena pandemia

En esta nota

Día Acción de Gracias Thanksgiving

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain