“Es mucho más fácil conseguir un cuchillo”: alerta por alza de apuñalamientos en Nueva York

Los apuñalamientos fatales han aumentado 43% este año en NYC en comparación con 2021. Aunque julio fue una excepción negativa, los homicidios en general han caído 8.1% en 2022

Restricción policial en NYC.

Restricción policial en NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Los casos de apuñalamientos -tanto homicidios como personas heridas- han aumentado en Nueva York en medio de un alza en los delitos graves en toda la ciudad, según las últimas cifras obtenidas por New York Post.

Las estadísticas de 2022 hasta el 7 de agosto muestran que los apuñalamientos han subido 11% en comparación con el mismo lapso del año pasado: de 2,465 a 2,756 casos. Y en particular los apuñalamientos fatales han aumentado 43%, de 48 a 69 homicidios, durante el mismo período, según muestran los datos.

Aunque julio fue una excepción negativa, este año los homicidios en general han caído 8.1%, de 284 a 261; el número de personas baleadas bajó 7.4%, de 1,101 a 1,020; y los tiroteos 10.1%, de 938 a 843, según datos de la policía de Nueva York para lo que va de 2022. “Mientras tanto, todo lo demás es… horrible”, comentó Joseph Giacalone, sargento retirado de la policía de Nueva York y profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice en Manhattan.

“Es un delito menor. Ningún valor para la vida humana”

Agente NYPD en Staten Island

“La gente no tiene miedo de portar armas, así que obviamente no les preocupa [portar] cuchillos”, dijo con sarcasmo un policía de Manhattan no identificado. “Además, es mucho más fácil conseguir un cuchillo”.

Un policía de Staten Island culpó a la falta de consecuencias graves para los infractores. “Si lo atrapan con un cuchillo, incluso un machete, solo obtiene un DAT [multa de comparecencia en el escritorio]”, dijo el oficial al New York Post. “Es un delito menor. Ningún valor para la vida humana”.

El aumento en los apuñalamientos se produce en medio de un alza del 36% en los delitos graves en toda la ciudad hasta el domingo pasado: el hurto mayor subió 48.3%; el robo de automóviles 42%; y el robo general 39.8%, frente al mismo período de 2021.

En el caso específico de vehículos, este año se han robado 7,939 en NYC; mucho más que los 5,589 del año pasado a este punto. Mientras, las violaciones sexuales aumentaron 10%, de 892 a 989 casos, y las agresiones criminales 19.5%, de 13,086 a 15.640.

En NYC la violencia continúa desatada en 2022, especialmente con jóvenes pistoleros y víctimas, colocando un gran reto al nuevo alcalde Eric Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata y líderes de “Black Lives Matter” (BLM) para enfrentar la crisis.

Específicamente en julio los homicidios experimentaron un aumento de 35% en comparación con el mismo mes del año pasado, pasando de 31 a 42 casos. Las víctimas de disparos y los incidentes con armas también subieron casi 10%.

Las cifras confirman los temores de los expertos de que Nueva York iba a vivir un auge de violencia este verano, tanto con armas de fuego como blancas.

En esta nota

Violencia callejera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain