Declaran culpables a dos milicianos por planificar complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan en 2020

Adam Fox, de 39 años, y Barry Croft Jr., de 46, también fueron declarados culpables de intentar usar un dispositivo que tenía la intención de obstaculizar la respuesta de las autoridades al secuestro planificado de la gobernadora Gretchen Whitmer

Michigan Democrats Hold News Conference After Post-Primary Unity Rally

Los implicados en el intento de secuestro de Whitmer enfrentarían la posibilidad de cadena perpetua.  Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

Dos hombres acusados de conspirar para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, para desencadenar “una segunda revolución estadounidense”, fueron condenados este martes, dando al gobierno estadounidense una victoria en su segundo intento de procesar el caso.

Adam Fox, de 39 años, y Barry Croft Jr., de 46, fueron condenados cuatro meses después de que un juez federal en Grand Rapids, Michigan, declarara un juicio nulo, dejando a otros dos acusados declarados como no culpables en el primer juicio.

Los dos imputados, que de acuerdo con el gobierno eran miembros del grupo de milicianos Three Percenters, también fueron declarados culpables de conspirar para usar un arma de destrucción masiva, un dispositivo que, según los fiscales, tenía la intención de obstaculizar la respuesta de las autoridades al secuestro planificado. Entretanto, Croft fue declarado culpable de un cargo adicional de posesión de un artefacto explosivo.

Hasta el momento no se ha anunciado la fecha de la sentencia. Los hombres implicados podrían enfrentar la posibilidad de cadena perpetua, informó Reuters.

El complot tuvo como objetivo forzar el fin de los mandatos de la gobernadora del Partido Demócrata para detener la propagación de coronavirus en los primeros días de la pandemia, según indicaron los fiscales.

La intención de los hombres era secuestrar a la gobernadora y llevarla a “juicio”, para empujar al país a un conflicto abierto a medida que se acercaba la elección presidencial de noviembre de 2020.

“Querían desencadenar una segunda Guerra Civil Estadounidense y una segunda Revolución Estadounidense”, precisó el fiscal federal adjunto Nils Kesser al jurado en los argumentos finales del lunes. “No querían simplemente secuestrarla. Querían ejecutarla”.

El fiscal federal adjunto Andrew Birge indicó el martes en un comunicado que la amenaza de Whitmer también puso en riesgo a los transeúntes y que ningún funcionario electo debería ser atacado de esa manera.

“El veredicto de hoy confirma que este complot fue muy real y muy peligroso. El Departamento de Justicia no tolerará complots extremistas violentos de esta naturaleza que busquen socavar nuestra democracia”, dijo Birge.

La deliberación por parte del jurado de 12 integrantes duró unas ocho horas en un lapso de dos días, destacó el Detroit News.

Durante el nuevo juicio, los fiscales utilizaron el testimonio de informantes del FBI y dos testigos clave que se declararon culpables de cargos de conspiración para el secuestro.

Tanto Croft como Fox se encuentran entre los 13 hombres que fueron arrestados en octubre de 2020 y acusados de delitos estatales o federales en la supuesta conspitación de secuestro. Siete de ellos enfrentan cargos en un tribunal estatal.

También te puede interesar:
Senador republicano de Colorado se cambia al Partido Demócrata por conspiraciones electorales de 2020 y negación climática
Juez rechaza alegato del Departamento de Justicia que mantiene sellada la declaración jurada para llevar a cabo redada en Mar-a-Lago
Equipo legal de Trump pidió a un “maestro especial” que revise las pruebas de Mar-a-Lago y determine si se pueden devolver documentos

En esta nota

Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain