Una nueva fusión de música con sonidos clásicos y contemporáneos se une en una noche de concierto
La Filarmónica de San Francisco se reinventa con estilos de hip-hop, urbanos y corridos para crear la ALTA Sinfónica
Jessica Bejarano encontró su pasión por la música cuando cursaba el tercer grado de primaria y vio a su hermano, dos años mayor que ella, llegar a la casa con una trompeta. En ese momento, ella quedó impresionada.
“Cada vez que él salía a ir a jugar con sus amigos, yo abría el estuche de la trompeta y sacaba la trompeta, la exploraba y trataba de hacer sonidos”, recordó Bejarano de raíces mexicanas. “Como estudiante de tercer grado me sentía muy emocionada por llegar al quinto grado para unirme a la banda de principiantes”.
Ese fue el inicio de una carrera exitosa para Bejarano, quien participó en la banda de música de la secundaria y preparatoria de la ciudad de Bell Gardens. Posteriormente se transfirió al colegio de Pasadena donde por primera vez conoció la música clásica y participó tocando en la orquesta. Eventualmente, la artista obtuvo su licenciatura y maestría en música. Ha sido invitada a dirigir orquestas por todo Estados Unidos, así como en países como Rusia, Italia, Rumania, Bulgaria y España.
Bejarano también fundó la Orquesta Filarmónica de San Francisco donde actualmente funge como directora.
En un esfuerzo por resaltar el trabajo que han realizado los artistas latinos, la nueva plataforma cultural Tecate ALTA invitó a Bejarano y a otros artistas a participar en ALTA Sinfónica, una orquesta con un enfoque renovado de la música clásica. El objetivo es presentar nuevas creaciones con una convergencia de sonidos clásicos y contemporáneos.
La colaboración del evento que se presentará solo una noche, el primero de octubre del 2022, cuenta con algunos de los artistas latinos más populares de la actualidad, incluyendo Snow Tha Product, Oscar Cortez y Los Rakas.
Oscar Cortez es conocido por su característico estilo “callejero”, que combina corridos regionales mexicanos con sonidos urbanos, enriqueciendo ambos géneros con su visión única.
Cortez contó que desde muy pequeño estuvo expuesto a la música, su padre tocaba los tambores en una banda versátil que reproducía la música (hacía covers) de grupos famosos de aquellos tiempos como los Yonics y los Bondadosos.
“A los 8 años decidí incursionar de forma más seria y mi papá me apoyó completamente”, recordó el nativo del este de Los Ángeles. “A los 11 años toqué el piano por primera vez para una audiencia en una kermes”.
Desde entonces no se ha detenido en su pasión que ha sido crear música; agregó que de igual forma, él puede incursionar en el hip-hop como en los corridos.
Recalcó que fue muy emocionante para él cuando recibió la invitación de Tecate ALTA para participar en la ALTA Sinfónica ya que él siempre había visto a los grandes artistas cantar con orquestas y ha sido su sueño lograr algo similar.
La Filarmónica de San Francisco se fusionará con estos artistas urbanos para crear una expresión musical completamente nueva.
“Va a ser algo diferente, pero la música es un idioma universal”, dijo Cortez. “ALTA Sinfónica muestra la belleza y el poder de lo que es posible cuando diferentes ideas e identidades se unen para traer todo lo que tienen”.
Otra artista participante en el concierto será Claudia Feliciano, mejor conocida como Snow Tha Product. La joven de raíces mexicanas comenzó su carrera cantando mariachi ya que era la tradicional música que se escuchaba en el hogar.
Sin embargo, con el tiempo fue conociendo otros estilos hasta que incursionó por completo en el rap y el hip-hop de estilo libre.
“Me gustó ese estilo porque ahí podía expresar lo que sentía. A mis papás no les gustaba mucho, pero con el tiempo se fueron acostumbrando”, explicó la nativa de San José, ciudad ubicada al norte de California.
En el 2021, Feliciano fue nominada para un Grammy Latino y contó que el síndrome del impostor intentó opacar su felicidad. Explicó que hay muchas ocasiones en que los latinos, principalmente cuando son primeras generaciones, no creen que se merezcan algo bueno y tratan de desasociarse.
Así que cuando recibió la invitación para participar en la ALTA Sinfónica no dudó y sabía que juntos iban a crear una fusión sin igual.
“Me da mucha alegría participar porque siento que vamos a crear un recuerdo inolvidable”, dijo Snow.
ALTA Sinfónica forma parte de la última campaña creativa de la marca “Bring your All” de Tecate ALTA, apelando a una nueva generación de consumidores considerados únicos y poco convencionales como la propia marca.
Todas las ganancias de la venta de boletos beneficiarán directamente a la Filarmónica de San Francisco. Los interesados pueden comprar los boletos visitando https://tecatebeerusa.com/altasinfonica