Funcionario forense en Uvalde revela martirio porque funerarias no querían hacerse cargo de cadáver de pistolero: “Yo tuve que guardarlo por tres semanas”

"Mientras los velatorios de las víctimas se realizaban, yo todavía estaba lidiando con lo que iba a hacer con él. Fue un periodo estresante", describió Eulalio "Lalo" Díaz Jr., juez de paz del condado Uvalde

La respuesta al tiroteo en la escuela de Uvalde está siendo investigada por un comité del Senado en Texas.

La respuesta al tiroteo en la escuela de Uvalde está siendo investigada por un comité del Senado en Texas. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Las funerarias en Uvalde, Texas, rechazaron realizar los servicios fúnebres del tirador de Robb Elementary School, Salvador Ramos, por lo que el cadáver tuvo que ser trasladado a una funeraria fuera del pueblo.

Eulalio “Lalo” Díaz Jr., el juez de paz del condado Uvalde, confirmó a Houston Chronicle que el cuerpo del joven que mató a 19 estudiantes y dos maestras en mayo pasado permaneció en la morgue por semanas ante la negativa de las autoridades funerarias locales de realizar el trámite.

“Una vez que llegaron a él, las funerarias en el pueblo dijeron, ‘no queremos hacernos cargo de él‘”, declaró Díaz Jr.

Estas empresas no querían atraer la atención de la comunidad y de los medios al tener que manejar los servicios funerarios de Ramos, quien la emprendió a tiros contra las víctimas por unos 77 minutos antes de que fuera abatido por agentes de la policía.

El funcionario indicó al medio que el cadáver del hispano estuvo guardado por semanas hasta que una funeraria fuera de Uvalde accedió a recibir los restos.  

“Yo tuve que guardarlo por tres semanas”, detalló el entrevistado. “Mientras los velatorios de las víctimas se realizaban, yo todavía estaba lidiando con lo que iba a hacer con él. Fue un periodo estresante”, describió.

Incluso, el juez de paz dijo que la propia familia de Ramos no estaba segura de qué hacer con el cuerpo.

“Tomó tres a tres semanas y media entregárselo a la familia”, añadió. “Ellos estaban peleando entre ellos”.

Una vez el cuerpo fue liberado, se trasladó a Castle Ridge en Crystal City, Texas.

Ramos fue cremado en el centro de San Antonio.

El 24 de mayo, Ramos, de 18 años, la emprendió a tiros contra maestros y estudiantes. Más de una hora después, oficiales le dispararon y lo mataron.

Precisamente, este miércoles, la Junta Escolar de Uvalde votó por unanimidad por el despido inmediato del jefe de Policía del distrito educativo, Pedro “Pete” Arredondo. Fue bajo su estancia que se produjo el tiroteo.

El reporte de la agencia Efe indica que, en una reunión de una hora y media, los miembros de la Junta decidieron prescindir de los servicios de Arredondo. El hispano fue objeto de numerosas críticas por parte de padres y de miembros de la comunidad por haber tardado en responder al ataque masivo.

Te puede interesar:

Policía en Uvalde no disparó antes contra Salvador Ramos porque temía herir a estudiantes a su alrededor

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain