Mexicano traficó unos 1,700 reptiles a EE.UU., algunos escondidos en su pantalón
El valor en el mercado de los reptiles es de aproximadamente $739,000, estimaron las autoridades; José Manuel Pérez enfrenta hasta 20 años de prisión tras declararse culpable en una corte de California
Un hispano se declaró culpable en una corte de California de traficar 1,700 reptiles a Estados Unidos, algunos de los que escondió en su pantalón.
José Manuel Pérez, de 30 años, y residente en Oxnard, admitió culpabilidad este miércoles en la corte federal de Los Ángeles en dos cargos de contrabando de mercancías y uno de tráfico de vida silvestre.
Al menos 60 de los reptiles, Pérez trató de camuflarlos en su pantalón.
El Departamento de Justicia federal indicó que el hispano envió los animales a la vivienda de su familia en el condado Ventura para revenderlos a clientes en EE.UU.
De acuerdo con los fiscales, Pérez y sus cómplices utilizaron las redes sociales para contrabandear reptiles desde México y Hong Kong.
El sospechoso habría cruzado la frontera 36 veces entre febrero del 2021 y febrero de este año.
Como parte del esquema, los socios buscaron los reptiles en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez en México y los trasladaron en auto hasta El Paso, Texas, a cambio de un pago que dependía de la cantidad de animales , el tamaño del paquete y el riesgo de que fueran descubiertos.
Entre las especies que alegadamente transportó el acusado destacan tortugas de tierra de Yucatán, tortugas de tierra mexicanas, cocodrilos bebés y lagartijas barbudas mexicanas.
El valor en el mercado de estos reptiles es de aproximadamente $739,000, estimaron las autoridades.
Pérez enfrenta hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de contrabando y cinco adicionales por el tercero cuando sea sentenciado el 1 de diciembre.