¿Qué deben saber los padres y representantes de NYC antes del inicio del año escolar 2022-2023 sobre las políticas de vacunación?

Las dosis contra la COVID-19 y la viruela del mono, no son obligatorias para que los estudiantes regresen a las aulas, pero hay excepciones. Por su parte, Nueva York relanza campaña de inmunización para niños en edad escolar

La dominicana Jazmin Heraldo y sus cinco hijos ya se preparan para volver a las escuelas en septiembre.

La dominicana Jazmin Heraldo y sus cinco hijos ya se preparan para volver a las escuelas en septiembre. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La ciudad de Nueva York tiene el distrito escolar más grande del país y se prepara para iniciar sus actividades escolares el próximo 8 de septiembre, luego de dos años de enfrentar enormes complicaciones pandémicas. Pero esta vez, las clases arrancarán sin la mayoría de las estrategias de prevención de la COVID-19 conocidas hasta ahora.

En resumen: las vacunas contra este virus no serán obligatorias para que los estudiantes vuelvan a las aulas, pero tanto la Ciudad como el Estado, se proponen campañas agresivas para exhortar a las comunidades de padres y representantes autorizar la inyección. Para ello facilitarán las dosis, por todos los medios posibles.

De acuerdo con la nueva guía del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) para el año escolar 2022-23 ya no tomarán muestras semanales de COVID-19 en una parte de los estudiantes y el personal. Tampoco se realizarán los registros y cuestionarios diarios de salud.

El uso de mascarillas seguirá siendo opcional. Pero será obligatorio para los estudiantes y el personal que regrese a la escuela cinco días después de dar positivos en este virus.

La inmunización seguirá siendo mandatoria para la fuerza laboral escolar y los visitantes a los planteles, pero la inoculación contra el coronavirus, será necesaria solamente para estudiantes de cinco años en adelante que participen en ligas deportivas o actividades extracurriculares.

Este requisito también se aplica a los estudiantes que participan en actividades como coros, teatro musical, equipos de baile, orquesta, banda de música, porristas, equipos de banderas. .

Seguirán los kits de prueba

Las escuelas continuarán enviando kits para el hogar a los estudiantes que estén potencialmente expuestos a alguien con COVID en clases.

Ahora, todos los alumnos y el personal recibirán cuatro pruebas en su casa al mes, para que las familias las usen cuando surjan síntomas o después de actividades de alto riesgo, como viajes o reuniones grandes.

Portavoces del DOE dijeron a El Diario que se encuentran “altamente preparados para un nuevo periodo escolar, adaptados a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la experiencia de dos años continuos manteniendo a las comunidades escolares seguras”.

1,700 escuelas públicas de NYC se preparan para incentivar la vacunación antes del regreso a clases. (Foto: F. Martínez)

“Hay muchas facilidades”

La madre dominicana Jazmin Heraldo, residente de Washington Heights, ya se está preparando para el regreso de sus cinco hijos a clases, dando vueltas revisando precios de útiles escolares y chequeando las citas de vacunación para las dosis pendientes.

“Ya los que son elegibles para las vacunas del COVID-19 se inyectaron. Hay muchas facilidades. Tengo pendiente algunas de las otras vacunas que sí son obligatorias como la gripe. Pero ya tengo la cita para que lleguen a clase todos inmunizados”, contó Jazmin.

Esta residente del Alto Manhattan tiene dos hijos en pre-K, el resto iniciarán tercero, quinto y sexto grado respectivamente.

“Son diferentes las vacunas de mis niños, porque son de diferentes edades, pero hay mucha información y facilidades para nosotros. Quien no lo hace es porque no quiere”, remarcó.

Recordemos: Hay vacunas obligatorias

La lista de inoculación pediátrica obligatoria para volver a las aulas de Nueva York incluyen dosis contra la difteria, tétanos y tos ferina, así como así como contra la hepatitis, poliomielitis, neumococo, varicela y meningitis.

Hasta esta semana no se conocían cambios en los patrones de inmunizaciones obligatorias que han estado vigentes desde antes de la pandemia.

De acuerdo con las normas del DOE todos los estudiantes desde los 2 meses a los 18 años de edad deben recibir ciertas vacunas. Esto incluye a los niños que asisten a escuelas públicas, privadas o parroquiales. Y también a aquellos que acuden a guarderías, pre-K o al jardín de infantes. 

Los únicos estudiantes que no requieren vacunación son aquellos que demuestren una condición médica. Para los requisitos de vacunación en Nueva York, las exenciones religiosas no son válidas.

Quienes asistan a la guardería o a la escuela, debe presentar sus comprobantes de vacunación, antes del inicio del año escolar.

Todos los estudiantes desde el sistema de guarderías,  hasta 12.° grado deben haber sido inmunizados contra la difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, varicela y la hepatitis B.

Los niños menores de 5 años que estén inscritos en guardería y pre- K, también deben tener la inmunización contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y la dosis antineumocócica conjugada (PCV) y la vacuna contra la influenza (gripe).

La dominicana Teresa Vásquez está lista con todos sus niños vacunados antes de enviarlos a las aulas: “ellos regresarán tranquilos a la escuela”. (Foto: F. Martínez)

Alerta con la viruela del mono

Aunque hay alertas sanitarias por la viruela del mono en la Gran Manzana, y ya se detectó el primer caso pediátrico fuera de la ciudad, la inmunización contra esta infección no está contemplada hasta ahora como una opción obligatoria, ni masiva para los escolares.

Con base a las recomendaciones de los CDC, las vacunas “deben estar disponibles para las personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada con la viruela del simio”.

La Academia Estadounidense de Pediatría recordó que la vacuna Jynneos se puede recomendar para niños menores de 18 años, después de haber estado expuestos a la viruela del simio.

Ante este brote que tiene una clara incidencia en la Gran Manzana, los CDC también recomiendan que si un niño tiene un sarpullido o algunas lesiones cutáneas, el personal escolar debe tratar de no tocarlo y cubrirlo con ropa. Y aislarlo de inmediato, si es posible.

Vacuna contra la polio: ¡Es una prioridad!

Pero hay otro foco que atender desde hace dos semanas, El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) confirmó la detección del poliovirus, que causa la poliomielitis paralítica, en las aguas residenciales sugiriendo una probable circulación local del virus.

Ante este registro, las autoridades han subrayado que  “la manera más importante para que niños y adultos se protejan contra la poliomielitis es vacunarse de inmediato, si no han recibido todas las dosis recomendadas de la vacuna. Con la poliomielitis circulando en Nueva York , es urgente que todos los niños y adultos elegibles sean vacunados”.

Los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna contra el poliovirus, a partir de los 2 meses de edad. Las personas que comienzan la serie después de los 4 años deben recibir un total de tres dosis.

En este sentido, Teresa Vásquez, una madre isleña con cuatro hijos, residente de El Bronx, también asegura que todos sus niños están “perfectamente vacunados”, incluyendo en la lista las dosis contra el COVID.

“Mis dos hijos que van a Kinder ya están desde hace tiempo preparados con sus chequeos e inyecciones. Ellos se tienen que integrar a las aulas tranquilos. Y las vacunas que vengan también se las voy a poner. Debemos creer en la ciencia”, acotó.

Por el contrario, la colombiana Dominga Gallardo, de 36 años, también residente del Alto Manhattan asegura que “jamás” someterá a su hija de 12 años a este experimento de las nuevas vacunas.

“¡Todo eso es un veneno!”, puntualizó sin mayores detalles.

Refuerzan campaña Vacunas en las Escuelas

Justamente para los padres y representantes que todavía no han decidido por múltiples razones inocular contra el COVID-19 a sus hijos, la gobernadora Kathy Hochul anunció el relanzamiento de la campaña Vacunas en las escuelas’ (#Vaxtoschools) destinada a aumentar las tasas de vacunación contra el COVID-19 entre los neoyorquinos en edad escolar. 

 “Mientras nos preparamos para el comienzo del año escolar y la temporada de otoño, es importante que hagamos todo lo posible para proteger a nuestros neoyorquinos más jóvenes”, dijo la mandataria estatal.

En este sentido , la Dra. Mary T. Bassett, comisionada de Salud del Estado de Nueva York consideró que todavía algunos niños enfrentan barreras para recibir vacunas y refuerzos contra el COVID-19.

La campaña garantizará el acceso equitativo a las vacunas para niños menores de 12 años de edad. 

“Como los niños pueden contraer COVID-19 y desarrollar una enfermedad grave, y la vacunación sigue siendo su mejor protección contra el virus y sus variantes, insto a todos los padres y tutores a que vacunen a sus hijos, antes de que regresen a la escuela”.

Además, el canal de Instagram del estado, VaccinateNY, ayuda a educar a los neoyorquinos en edad escolar y a sus familias sobre la vacuna contra el COVID-19. Esta plataforma de redes sociales ofrece contenidos accesible e interactivos con información muy sencilla y videos explicativos rápidos.

El objetivo es garantizar que todos los neoyorquinos tengan información sobre la vacuna contra el COVID-19. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York también ampliará estos esfuerzos de educación digital en todos sus canales de redes sociales, incluidos Facebook, Instagram y Twitter.

¿Cuándo usar las máscaras en las escuelas?

Los estudiantes y el personal docente y administrativos de las escuelas públicas de NYC, independientemente del estado de vacunación, deben usar una máscara de acuerdo con las normas del DOE cuando:

  • Regresen a la escuela el sexto día después de dar positivo por COVID-19, hasta el día 10 después del inicio de los síntomas o la fecha de la prueba positiva, lo que ocurra primero, incluso cuando viaja en un autobús escolar.
  • Entren a la sala médica de la escuela, a la enfermería o al centro de salud de la escuela.
  • Presenten síntomas de COVID-19 en la escuela.
  • Estuvieron expuestos a alguien con COVID-19, ya sea que la exposición ocurrió en la escuela o fuera de la escuela. El alumno debe usar una máscara durante 10 días después de su último día de exposición y además hacerse la prueba con al menos 24 horas de diferencia el día 4 y el día 5 de su exposición.
  • Están inmunocomprometidos de moderados a graves y su proveedor de atención médica recomienda el enmascaramiento.

Recursos para vacunas contra el COVID-19 en NY:

  • La campaña #VaxtoSchool, de la gobernación de NY incluye recursos y materiales para padres y tutores de niños en edad escolar está disponibles en ny.gov/vaxtoschool. Este sitio incluye información sobre vacunas y preguntas frecuentes para padres y tutores.
  • El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York también promueve que la “vacunación es la mejor manera de reducir el riesgo de COVID-19”. Por ello la Ciudad exhorta a administrar la dosis a toda la comunidad escolar. Puede llamar al 877-829-4692 para encontrar una ubicación cerca de su hogar.
  • También puede consultar vía digital a vaccinefinder.nyc.gov para conocer las localidades en donde se puede administrar las dosis.

Datos de vacunación contra el COVID-19:

1.1 millones de estudiantes en promedio en 1,700 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

50% de los niños y jóvenes en edad escolar residentes de la Gran Manzana no ha recibido ninguna dosis de las vacunas contra el COVID-19 aun siendo elegibles para las dosis.

En esta nota

Campaña de vacunación Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain