Países Bajos pide investigación “minuciosa” sobre muerte de soldado holandés en Indianápolis
Los soldados se encontraban en Indianápolis para recibir entrenamiento y fueron víctimas del tiroteo cuando estaban en su tiempo libre a las afueras del hotel donde se hospedaba
La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, pidió este martes una investigación “minuciosa” sobre la muerte de un soldado neerlandés en un tiroteo que tuvo lugar el sábado pasado en Estados Unidos y que también dejó heridos a otros dos militares del país europeo.
Los soldados se encontraban en Indiana para recibir entrenamiento y fueron víctimas de los disparos cuando estaban fuera de servicio.
“Lo que sabemos es que uno de nuestros militares murió. Otros dos resultaron heridos. Por supuesto, tiene que haber una investigación minuciosa sobre lo que sucedió exactamente”, declaró la política a su llegada a la reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea que se celebra en Praga.
Ollongren agradeció al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, “que ayer se puso en contacto conmigo para expresar su pesar y condolencias”.
“Hay una buena comunicación entre nuestra policía militar y las autoridades locales. Hemos leído cosas en los medios de comunicación, hemos oído lo que dijo el alcalde, pero creemos que es muy importante tener una investigación minuciosa real, así que estamos esperando a eso hasta comentar lo que pasó en realidad”, expuso.
No obstante, reconoció estar “muy preocupada” porque Estados Unidos es “el aliado más importante” de Países Bajos y los soldados neerlandeses realizan “muchos entrenamientos” en el país norteamericano.
“Realmente, no esperamos que esto suceda, así que es muy preocupante para nosotros”, indicó.
El Ministerio de Defensa neerlandés informó el lunes pasado de que un soldado de Países Bajos que se encontraba en estado crítico en un hospital de Indianápolis había muerto debido a las heridas sufridas durante un tiroteo el sábado.
Otros dos soldados también resultaron heridos, pero el ministerio afirmó ayer que están conscientes y pueden hablar.
Los tres militares eran miembros del Korps Commandotroepen, la unidad de fuerzas especiales del ejército de Países Bajos, y se encontraban en el estado de Indiana para recibir un entrenamiento.
El tiroteo se produjo frente a su hotel cuando se encontraban fuera de servicio.
Lea también: