Principales aerolíneas en EE.UU. se comprometen a ofrecer comidas a viajeros y hospedaje en hoteles en caso de retrasos y cancelaciones de vuelos de cara al “Labor Day”
La presión ejercida en las últimas semanas por el Departamento de Transporte federal parece estar teniendo efecto en el proceder de las compañías aéreas
Las aerolíneas más grandes de Estados Unidos se comprometieron con el Departamento de Transporte federal a proveer comidas para los viajeros cuando los retrasos en vuelos se extiendan por tres horas o más, así como estadía en hotel si cancelan los vuelos.
American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways y otras compañías actualizaron esta semana sus planes de servicios ante imprevistos como los anteriores en medio de la presión que ha ejercido el Departamento en las últimas semanas. Previamente, algunas aerolíneas habían ofrecido “vouchers” o habitaciones de hotel por retrasos pero no se habían comprometido a ejecutar un plan.
El 19 de agosto, el secretario de Transportación, Pete Buttigieg, dijo que publicará para este viernes, de cara al fin de semana de Labor Day, un tablero interactivo para los pasajeros en el que se especificarán los servicios que ofrecerá cada empresa en el caso de cancelaciones o retrasos debido a circunstancias bajo el control de la aerolínea.
En comunicación escrita a los principales ejecutivos de las aerolíneas, Buttigieg pidió como mínimo proveer cupones para alimentos en caso de retrasos de tres horas o más, y hospedaje para quienes tengan que esperar toda la noche debido a cancelaciones o interrupciones.
La agencia además contempla la opción de redactar nueva reglas que ampliarían los derechos de los viajeros aéreos.
Algunas aerolíneas han actualizado sus términos para detallar que, en el caso de que no puedan encontrar una habitación, le proveerán a los afectados un voucher o reembolso al pasajero o los pasajeros que tuvieron que reservar ellos mismos una habitación, además de la retribución por gastos de transportación.
Southwest Airlines indicó por su parte que de no contar con cupones para comidas después del periodo de tres horas de espera, cumplirán con las solicitudes de reembolso por el dinero que inviertan los clientes. En el caso de JetBlue, se comprometieron a proveer vales de $12 para alimentos, mientras que United Airlines cumplirá con el reembolso razonable del costo de una comida en los puestos de venta del aeropuerto.
Te puede interesar: