Plan de Green Card para indocumentados podría tener apoyo del líder Schumer en el Senado
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, podría apoyar a la Ley de Registro, con la cual se busca ofrecer a inmigrantes indocumentados la posibilidad de aplicar por una Green Card; el proyecto gana adeptos en la Cámara
La reforma a la Ley de Registro o HR 8433 podría tener el apoyo en el Senado del líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), informó una fuente de esa Cámara.
“El líder [Schumer] apoyaría una ley como ésta. Es similar a la propuesta que él apoyó e introdujo en el paquete de Build Back Better”, indicó la fuente que declinó ofrecer su nombre por no estar autorizada hablar públicamente del tema.
Dicha reforma ya suma 57 representantes demócratas en la Cámara de Representantes, debido al trabajo de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
La propuesta inició con seis demócratas a bordo, pero a través de la campaña “Abran la puerta a la residencia permanente con el Registro” se ha logrado aumentar esa cifra.
La fuente en el Senado recordó que senador Schumer apoyó un plan similar en 2021, cuando se discutía la agenda Reconstruir Mejor (Build Back Better o BBB).
Se refiere al plan enviado a la Parlamentaria en el Senado, Elizabeth MacDonough, quien rechazó dicha propuesta bajo el proceso de Reconciliación.
La fuente indicó que todavía falta ver si la Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley presentado por la demócrata Zoe Lofgren (California).
“El problema sería saber si es algo que puede ser aprobado en la Cámara de Representantes”, consideró la fuente.
Agregó que entre representantes demócratas hubo un conflicto durante la discusión de la agenda BBB, donde no pudieron incluir la Ley de Registro.
“En el paquete de Reconciliación (BBB) que ellos aprobaron no pudieron tener el apoyo de sus colegas más moderados y tuvieron que quitar la propuesta de Registro y sólo incluyeron el plan C”, expuso.
Dicho plan C se trató del proyecto para un perdón a la deportación y Autorización de Empleo, sin que hubiera derecho a obtener la Residencia Legal Permanente.
La fuente recordó que se necesitan 60 voto para aprobar la reforma en el Senado.
CHIRLA informó que se continuará con la labor entre representantes y afirmó que había “fuertes posibilidades” en el Senado sobre un plan similar.
“Varios senadores han expresado su interés en avanzar la propuesta y obtener apoyo para que sea aprobada”, indicó el portavoz de CHIRLA, Jorge Mario Cabrera.
La oficina del senador demócrata Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, no confirmó si patrocinaría un proyecto similar al HR 8433.
Tampoco el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores y responsable de negociar la reforma migratoria del presidente Joe Biden, no ha expresado su postura sobre el proyecto de Ley de Registro.