Casa Blanca justifica decisión de posicionar a marines detrás de Joe Biden durante discurso en Filadelfia
Karien Jean-Pierre dijo que la presencia de los Infantes de Marina de Estados Unidos durante el discurso de Joe Biden demuestra el respeto que tiene el presidente por los miembros del servicio, por sus ideales y el papel que desempeñan en la democracia del país
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, justificó la decisión de posicionar a dos marines detrás del presidente Joe Biden en la que dibujó al exmandatario Donald Trump y a los “republicanos MAGA” como representantes de “como representantes de “un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra República”.
Al ser cuestionada por la presencia de los marines, Jean-Pierre alegó que al mostrar a los infantes de marina de Estados Unidos mientras Biden daba su discurso era apropiado porque los soldados creen en los valores fundamentales de la nación y desempeñan un papel vital en la defensa de la democracia dentro y fuera del país.
“La presencia de los Infantes de Marina en el discurso pretendía demostrar el respeto profundo y permanente que el presidente tiene por estos miembros del servicio, por estos ideales y el papel único que desempeña nuestro ejército independiente en la defensa de nuestra democracia, sin importar qué partido esté en el poder”, dijo la secretaria de prensa.
Antes de que Biden y la primera dama, Jill Biden, subieran al escenario, dos infantes de marina atravesaron una puerta y flanquearon la entrada. Se posicionaron allí en el marco del plano y las cámaras de transmisión en vivo, mientras el presidente daba su discurso en el Salón de la Independencia que estaba bañado por una luz roja.
“Nuevamente, no importa qué partido esté en el poder. Y no es anormal, en realidad es normal, que los presidentes de ambos lados del pasillo pronuncien discursos frente a miembros de las fuerzas armadas, incluido el presidente Ronald Reagan, el presidente George HW Bush. No es una vista inusual”, declaró la representante de la Casa Blanca en una rueda de prensa.
Otro periodista le preguntó en dónde se debe trazar la línea para que un mandatario use a miembros militares en el contexto de un discurso político.
“Para él, este no era un discurso político”, dijo Jean-Pierre. “Esta fue una oportunidad en horario de máxima audiencia para hablar directamente con el pueblo estadounidense y ser muy claro, con una voz clara, para hablar sobre lo que está sucediendo en nuestro país. Y se trataba de nuestros valores como país, de nuestra democracia como país. Y entonces, eso es lo que el presidente quería transmitir. Él cree que los hombres y mujeres que usan el uniforme y nos protegen todos los días, protegen este país todos los días, eso es por lo que luchan también”.
En el discurso de ejecutivo estadounidense culpó a los integrantes de una facción del Partido Republicano aseverando que “intentaron todo la última vez para anular los votos de 81 millones de personas”, y esta vez, añadió Biden, están “decididos a lograr frustrar la voluntad del pueblo”.
Asimismo, el comandante en jefe enfatizó que gran parte del resto de los políticos republicanos está “intimidado” por Trump y sus seguidores.
“Creo que es mi deber decir la verdad contigo, sin importar cuán difícil sea, no importa cuán doloroso sea”, dijo el jueves. “Y aquí, en mi opinión, está lo cierto: los republicanos del MAGA no respetan la Constitución. No piensan en el estado de derecho. No reconocen la voluntad del pueblo. Se negaron a reconocer unas elecciones libres”.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, escribió en su cuenta de Twitter una imagen de Biden con el siguiente comentario: “Un hombre enojado difama a la mitad de la gente del país que se supone que debe liderar y prometió unir”.
Lea también: