La contaminación del aire afecta más a las mujeres que a los hombres, según un nuevo estudio
Los gases de escape del diésel modifican los componentes de la sangre afectados por la inflamación, la infección y las enfermedades cardíacas, pero estos cambios son mayores entre las mujeres
La contaminación del aire afecta más a las mujeres que a los hombres, según un nuevo estudio.
Los investigadores encontraron que los gases de escape del diésel modifican los componentes de la sangre afectados por la inflamación, la infección y las enfermedades cardíacas, pero estos cambios son mayores entre las mujeres.
Los académicos encontraron que los niveles de 90 proteínas en el cuerpo eran claramente diferentes en hombres y mujeres después de la exposición a los vapores.
Los hallazgos fueron presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Barcelona, España.
Se sabe que algunas de estas proteínas desempeñan un papel en la inflamación, la reparación de daños, la coagulación de la sangre, las enfermedades cardíacas y el sistema inmunitario. Las diferencias se hicieron más claras cuando los voluntarios estuvieron expuestos a niveles más altos de escape de diésel.
Investigaciones anteriores han encontrado diferencias de sexo en cómo la contaminación del aire afecta las enfermedades pulmonares como el asma y las infecciones respiratorias. Para el estudio, un equipo canadiense reclutó a cinco hombres y cinco mujeres, todos ellos no fumadores sanos.
Cada uno de ellos pasó horas respirando aire filtrado y aire que contenía gases de escape diesel en tres concentraciones diferentes: 20, 50 y 150 microgramos de partículas finas por metro cúbico, con un descanso de una hora entre cada exposición.
Los voluntarios donaron muestras de sangre 24 horas después de cada exposición y los investigadores realizaron exámenes detallados del plasma sanguíneo de los voluntarios. El plasma es el componente líquido de la sangre que transporta células sanguíneas, así como cientos de proteínas y otras moléculas por todo el cuerpo.
Usando una tecnología de análisis bien establecida llamada cromatografía líquida-espectrometría de masas, el equipo buscó cambios en los niveles de diferentes proteínas después de la exposición al escape de diésel y comparó los cambios en mujeres y hombres.
El profesor Neeloffer Mookherjee, de la Universidad de Manitoba en Canadá, dijo: “Estos son hallazgos preliminares, sin embargo, muestran que la exposición al escape de diésel tiene efectos diferentes en los cuerpos femeninos en comparación con los masculinos y eso podría indicar que la contaminación del aire es más peligrosa para las mujeres que para los hombres“.
“Esto es importante ya que se sabe que las enfermedades respiratorias como el asma afectan a mujeres y hombres de manera diferente, siendo las mujeres más propensas a sufrir asma grave que no responde a los tratamientos. Por lo tanto, necesitamos saber mucho más sobre cómo responden las mujeres y los hombres a la contaminación del aire y qué significa esto para prevenir, diagnosticar y tratar sus enfermedades respiratorias”.
La profesora Zorana Andersen, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, dijo: “Sabemos que la exposición a la contaminación del aire, especialmente el escape de diésel, es un factor de riesgo importante en enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
“Hay muy poco que podamos hacer como individuos para evitar respirar aire contaminado, por lo que necesitamos que los gobiernos establezcan y hagan cumplir los límites de los contaminantes del aire. También necesitamos entender cómo y por qué la contaminación del aire contribuye a la mala salud”, agregó.
También lee:
· Hallan más restos de un bebé en planta de tratamiento de agua de alcaldía de Nueva York
· Tips para elegir el mejor bistec del supermercado
· Capital de Mississippi enfrenta crisis de agua potable por inéditas inundaciones