Miles de inmigrantes en riesgo tras decisiones de la Corte Suprema

Dos decisiones recientes de la Corte Suprema impactarán en "decenas de miles" de casos de inmigrantes que podrían enfrentar la deportación, incluso por errores cometidos por autoridades en procesos de alguna protección migratoria, como la Green Card

La Corte Suprema tomó dos decisiones recientes que afectan a miles de inmigrantes.

La Corte Suprema tomó dos decisiones recientes que afectan a miles de inmigrantes. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Un par de decisiones recientes de la Corte Suprema (SCOTUS, en inglés) sobre casos de inmigración han puesto en riesgo a “decenas de miles” de inmigrantes al limitar las decisiones de tribunales federales sobre deportaciones y errores de autoridades migratorias, revela un análisis jurídico del Centro de Justicia Tahirih.

Las decisiones recientes de SCOTUS perturbaron el futuro de los derechos de los inmigrantes al limitar el poder de los tribunales federales”, indicaron Rachel Sheridan y Richard Caldarone, abogados litigantes de esa organización.

En un análisis, los expertos exponen el nuevo escenario jurídico tras las decisiones sobre los casos Garland v. Aleman Gonzalez y Garland v. Patel, mismos que tendrían impacto en otros procesos de deportación, peticiones de asilo, libertad bajo fianza o incluso trámites ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Sheridan y Caldarone consideran que uno de los mayores problemas es que SCOTUS decidió acortar el campo de acción de los jueces federales, quienes no podrán impedir que los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) “violen muchas leyes federales de inmigración”.

“Los tribunales federales, a menudo, no podrán impedir que el DHS y el DOJ violen muchas leyes federales de inmigración y revisar los hallazgos de hechos en los procedimientos de inmigración que determinan si se permitirá que los no ciudadanos permanezcan en Estados Unidos”, señalan los expertos.

En una entrevista, Caldarone indicó que los tribunales federales han sido el “último bastión de protección” para los inmigrantes ante una posible deportación.

“Las decisiones de la Corte Suprema en el último período harán que sea más difícil para las personas que buscan asilo y otros no ciudadanos recibir ayuda de los tribunales federales”, lamentó Caldarone. “Eso es desafortunado, porque los tribunales federales suelen ser el último recurso cuando los tribunales de inmigración o USCIS cometen errores, y son propensos a cometer errores con bastante frecuencia”.

Caldarone agregó que esas decisiones de la Corte Suprema afectarán a “decenas de miles de personas”.

Esos dos tipos de decisiones cubrirán al menos decenas de miles de personas cada año”, indicó el experto. “Si USCIS o un juez de inmigración comete un error fáctico atroz y no se corrige en la apelación ante la Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS o ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, nunca más habrá opciones ante un tribunal federal”.

Caldarone calificó como “radical” la decisión de la corte.

“Y va a dar lugar a muchos errores que se pueden corregir”, adelantó.

En análisis jurídico del Centro de Justicia Tahirih se cita un primer ejemplo de esas repercusiones, donde la jueza Cynthia Bashant, del Distrito Sur de California, reconoció que la política “Catch-22” (Detener-22) contra inmigrantes en la frontera era “devastadoramente cruel”, pero la decisión de SCOTUS permite a los inmigrantes impugnar solamente si esa persona está en proceso de deportación.

Es decir, ella tuvo que decidir en contra del caso Al Otro Lado v. Mayorkas siguiendo las nuevas reglas, el cual reclamaba que los inmigrantes eran detenidos por la Patrulla Fronteriza y devueltos a México –sin importar su nacionalidad– sin permitirles la petición de asilo.

En esta nota

Corte Suprema USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain