Cómo saber si el tequila se ha echado a perder

Con el paso del tiempo, una botella de tequila puede perder su calidad. Revisamos cómo saber si se ha echado a perder, en cuánto tiempo debes consumir una botella cerrada o abierta y cómo almacenarla mejor

Shots de tequila

Una botella de tequila abierta debe consumirse en un plazo de 6 a 8 meses para obtener el máximo sabor.  Crédito: Marcelo_Krelling | Shutterstock

Si bien el tequila no es una bebida que caduca, cuando una botella abierta o sin abrir no se almacena de manera correcta puede perder su calidad. Una vez que el tequila se ha embotellado, este deja de envejecer.

La botella de tequila sellada que se ha almacenado adecuadamente puede mantener su calidad por cinco años o más. Aunque tiene una larga duración, debe beberse dentro de pocos años porque puede evaporarse aun cuando la botella no está abierta.

La exposición al aire, la luz y la contaminación afectan la calidad del tequila. El almacenamiento adecuado ayuda a prevenir la evaporación y la oxidación. La oxidación hace que los sabores y aromas se deterioren con el tiempo.

Una botella de tequila abierta debe consumirse en un plazo de 6 a 8 meses para obtener el máximo sabor. Aunque puede ser bebible hasta por un año si tu paladar no es muy exigente.

Cómo saber si el tequila se ha echado a perder

Con el paso del tiempo el tequila de una botella abierta puede tener un sabor más apagado, pero aún puede ser segura para beber. Un horrible olor y mal sabor son señales de que se ha echado a perder, en este caso debes desecharlo.

Antes de probar un tequila que se ha almacenado por mucho tiempo, usa primero tu sentido del olfato y luego comprueba bebiendo una pequeña cantidad.

Si un tequila no se ha echado a perder, pero ha perdido un poco su aroma y sabor, puedes usarlo para preparar cocteles u otras bebidas mezcladas ya que los ingredientes adicionales enmascaran las imperfecciones del tequila.

El alcohol caducado no te enferma, según Healthline. “Si la bebida tiene bacterias dañinas como moho o parásitos (en el tequila, esto no es común), entonces existe la posibilidad de que se enferme”, señala Casa México.

Cómo almacenar una botella de tequila

Para conservar los sabores y aromas del tequila, la botella debe cerrarse bien y almacenarse con en un área fresca y seca, lejos de la luz solar directa.

Mantener las botellas en posición vertical ayuda a evitar que el líquido toque la tapa, lo que puede causar corrosión afectando el sabor y la calidad.

Una manera de reducir la exposición al aire del tequila cuando ya se ha consumido aproximadamente la mitad de la botella vieja es transferir el destilado a una botella de vidrio más pequeña y cuidar de cerrarla herméticamente.

Te puede interesar:
Señales que te ayudan a detectar si la botella de tequila fue adulterada
Cuáles son los tipos de tequila y con qué se toman
Cuánto tiempo dura la cerveza embotellada sin deteriorarse

En esta nota

tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain