Cuáles son los tipos de tequila y con qué se toman

Hay dos categorías y cinco clases de tequila: blanco, oven, reposado, añejo y extra añejo. Revisamos cuál es la diferencia, cuál es el tequila ideal para cocteles y cuál es el mejor tequila para disfrutarlo solo

Botella de tequila y chupitos

La calidad de un tequila blanco y un tequila reposado puede ser la misma; ambos pueden tener excelente calidad. Crédito: Marcelo_Krelling | Shutterstock

El tequila es un destilado mexicano con Denominación de Origen que se elabora a partir de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul. Revisamos cuáles son las clases y categorías de tequila y con qué se toman.

Categorías del tequila

El tequila se divide en dos categorías: Tequila 100% de agave y Tequila.

El tequila “100% de agave” o “100% puro de agave debe elaborarse únicamente con azúcares del “agave tequilana weber variedad azul”.

El “Tequila” es elaborado con al menos un 51% de azúcares de agave tequilana weber variedad azul. Susceptible de ser enriquecido y mezclado con otros azúcares en una proporción no mayor de 49%. Estos azúcares pueden proceder de fuentes como la caña de azúcar, el sirope de maíz y de las frutas.

5 clases de tequila

Las clases de tequila son: blanco, oven, reposado, añejo y extra añejo.

La calidad de un tequila blanco y un tequila reposado puede ser la misma, lo que cambia son las notas que adquiere según el tiempo que pasa en contacto con la madera de las barricas. “Un tequila reposado fue una vez un tequila blanco”, señala la destilería Casa Sauza.

En los tequilas reposados o añejos, la madera añade sabores que disimulan el alcohol y pueden hacer que el destilado se sienta más suave al paladar. La madera da al tequila reposado o añejo notas de vainilla y de semillas tostadas.

Blanco o Silver

El tequila blanco no entra en contacto con la madera es cristalino, transparente, incoloro.

Joven o Gold

El tequila joven es resultado de la mezcla del blanco con los reposados, añejos o extra añejos. El Consejo Regulador del Tequila señala que el tequila joven es producto susceptible de ser abocado; un procedimiento para suavizar el sabor del tequila, mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes: color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar.

Reposado o Aged

El tequila reposado debe madurarse en recipientes de madera de roble o encino por lo menos dos meses. Susceptible de ser abocado.

Añejo o Extra aged

El tequila añejo debe durar, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino. Susceptible de ser abocado.

Extra Añejo o Ultra aged

El tequila extra añejo debe madurarse por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Es un producto susceptible de ser abocado.

El tequila blanco es perfecto para preparar cocteles. “Al final te darán el resultado que buscas en un coctel, que es sacar notas frescas del producto”, dice Casa Sauza.

La mejor forma de tomar tequilas añejos es tomarlos en estado puro para poder degustar de todas las notas que han adquirido durante su tiempo de reposo. La mezcla con otras bebidas puede distraer el sabor del tequila.

Para beber tequila no necesariamente tienes que servirlo en chupito o caballito, también lo puedes degustar en copa, como la copa Riedel, creada para disfrutar tequila; en una copa de Martini; un tequila añejo también lo puedes servir en un vaso de vidrio pequeño con un poco de hielo.

Puedes disfrutar de un buen tequila a traguitos, igual que un buen scotch o un whiskey.

Algunos expertos en bebidas sugieren que prescindir de la sal y el limón permite disfrutar plenamente las notas del tequila.

Enfriar demasiado el tequila también puede hacer que el tequila pierda algunas de sus características de sabor y olor.

Te puede interesar:
Señales que te ayudan a detectar si la botella de tequila fue adulterada
El tequila es una de las bebidas alcohólicas con menos calorías
Cuáles son los mejores tequilas del 2022

En esta nota

tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain