Reina Isabel II: ¿Cuánto costará el funeral de Estado de la monarca?

Con los gastos del funeral, los feriados bancarios y la coronación del rey Carlos III, la muerte de la Reina Isabel II probablemente le costará a la economía del Reino Unido miles de millones de libras

Así es como llegó el cuerpo de la Reina Isabel II al Palacio de Buckingham.
Así es como llegó el cuerpo de la Reina Isabel II al Palacio de Buckingham.
Foto: MARCO BERTORELLO/POOL / Getty Images

El ataúd de la Reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham y con esto se confirma que su funeral de estado será el próximo lunes 19 de septiembre, el primero de este tipo desde la muerte de Sir Winston Churchill en 1965.

Los funerales de estado se organizan para seguir reglas estrictas de protocolo y son una ceremonia pública que se lleva a cabo para honrar a una persona de importancia nacional. Sin embargo, ni la Reina Madre ni el Príncipe Felipe tuvieron funerales oficiales de estado y fueron descritos como “más ceremoniales”.

Más allá de algunos protocolos extraños, como por ejemplo el de avisarle a las abejas reales que la Reina de Inglaterra murió, un funeral de estado conlleva solamente ceremonias sublimes, sino que se deben considerar costos fuera del alcance de incluso, varias naciones.

¿Cuánto costará el funeral de la Reina Isabel II?

Los funerales de estado son financiados con fondos públicos y a decir verdad son muy costosos, pero aunque todos saben o suponen eso, no se informará el costo financiero exacto de los procedimientos funerarios de Su Majestad, sin embargo, se puede hacer un cálculo con los costos funerarios anteriores.

Según los informes, el funeral de la reina madre en 2002 costó alrededor de 5.4 millones de libras esterlinas, es decir, poco más de 6 millones de dólares, mientras que el funeral de la princesa Diana en 1997 costó entre 3 y 5 millones de libras, equivalente a $3.45 y $5.75 millones de dólares.

Con los gastos funerarios, los feriados bancarios y la coronación del rey Carlos III el próximo año, la muerte de la reina le costará a la economía del Reino Unido miles de millones de libras.

Ahora bien, Economic Times sugiere que los gastos de la coronación y el funeral de la difunta monarca costarían a la nación una increíble cantidad de 6,000 millones de libras esterlinas, equivalente a $6,896 millones de dólares, sin embargo, esta cantidad podría ser menor si se compara con lo que se espera gastar en cambios organizacionales.

Desde que asumió la corona en 1952, la Reina se ha convertido en una de las personas más famosas del mundo. Sus retratos están por todas partes, desde sellos, monedas y billetes, por nombrar algunos. Sus firmas se colocan en buzones de correo y letreros gubernamentales en todo el país.

Eliminar gradualmente todos estos y reemplazarlos con el del rey Carlos III llevaría mucho tiempo y dinero, y los expertos dicen que varios años o décadas. Es posible que algunos ni siquiera se reemplacen.

¿Dónde se llevará a cabo el funeral?

El funeral de estado de la Reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster, donde se casó con el Príncipe Felipe.

La ceremonia tendrá lugar el lunes 19 de septiembre y contará con la presencia de algunos de los líderes y políticos más prestigiosos del mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por si te interesa verlo, el funeral de estado se transmitirá en vivo por BBC One e iPlayer.

Después del funeral, el ataúd de la reina, revestido de plomo, será enterrado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, en Windsor.

La capilla, que lleva el nombre del padre de la difunta reina, se terminó en 1969 y es el lugar de descanso de su padre, madre y hermana.

El duque de Edimburgo, que falleció el 9 de abril de 2021, fue enterrado en privado en la Bóveda Real de la Capilla de San Jorge. Ahora será trasladado a descansar junto a Su Majestad en la capilla conmemorativa.


También lee:
· Reina Isabel II: con su muerte cambiarán artículos cotidianos como billetes, monedas y banderas
· ¿Por qué la reina Isabel II va a ser enterrada en un ataúd revestido de plomo?
· El ataúd de la Reina Isabel II llega al Palacio de Buckingham donde reposará durante la noche