Alaska se enfrenta a su tormenta más fuerte en más de una década
Todos los ojos en Alaska estarán puestos en los restos del tifón Merbok a medida que el sistema avanza sobre el sur del mar de Bering desde el jueves por la noche
Todos los ojos en Alaska estarán puestos en los restos del tifón Merbok a medida que el sistema avanza sobre el sur del mar de Bering desde el jueves por la noche, antes de convertirse en lo que se espera sea la tormenta más fuerte que impacte al estado en más de una década.
El Servicio Meteorológico Nacional en Fairbanks insta a los residentes costeros a completar los preparativos para la tormenta el viernes por la mañana, ya que las condiciones comenzarán a deteriorarse rápidamente el viernes por la tarde.
“Es probable que esta sea la tormenta más fuerte en más de una década, con impactos que probablemente rivalicen con los impactos que vimos en 2011 de lo que se conoce como la supertormenta del mar de Bering”, dijo a CNN Jonathan Chriest, meteorólogo del servicio meteorológico en Fairbanks.
Esa tormenta de Alaska de 2011, con ráfagas de viento de más de 90 mph, dejó una amplia franja de destrucción. Al igual que Merbok, el sistema de 2011 fue una tormenta extratropical.
Una tormenta o ciclón extratropical tiene aire frío en su núcleo, a diferencia de una tormenta o ciclón tropical que tiene un núcleo cálido. Ambos pueden causar daños significativos por fuertes vientos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas.
“Cuando llega una gran tormenta, siempre decimos ‘¿se compara con la tormenta de 2011?'”, dijo Christest a CNN. “Esta es la primera tormenta desde 2011 en la que tenemos mucha confianza… compararemos el impacto”.
La tormenta de esta semana no solo rivalizará con el evento de 2011, sino que se espera que alcance una magnitud como ninguna otra durante el mes de septiembre. Se pronostica que la presión central de la tormenta, una métrica que puede indicar cuánto viento y marejada ciclónica puede producir un sistema, caerá a 940 milibares, un número que generalmente se encuentra en huracanes de categoría 3 y categoría 4. En términos generales, cuanto menor es la presión central, más fuerte es la tormenta.
El viernes, se pronostica que los restos del tifón Merbok se trasladarán al mar de Bering y se pronostica que serán “bombardeados”.
Ese proceso también se conoce como “bombogénesis”, en referencia a una caída de presión de 24 milibares en 24 horas o menos. Eso significa que la tormenta se está fortaleciendo rápidamente y tiene el potencial de causar daños significativos.
La tormenta tiene la capacidad de generar grandes inundaciones, marejadas ciclónicas significativas, alturas de olas de 50 pies y vientos huracanados.
También lee:
· Qué son los “incendios zombi”, qué otros tipos de fuegos hay (y cuál lleva ardiendo al menos 6,000 años)
· “Gamer” británico es impactado por rayo mientras jugaba PlayStation en la sala de su casa
· Fiona, séptima tormenta en el Atlántico, avanza al este de las Antillas Menores; NHC emite vigilancia