Huracán Fiona: cientos de personas en zonas de riesgo fueron evacuadas este domingo en Puerto Rico tras las inundaciones

La portavoz de la Guardia Nacional, Michelle Torres, informó a Efe que está en proceso el desalojo de vecinos de Toa Baja (norte), Cayey (centro), Ponce, Salinas, Guánica y Guayama, los cuatro últimos en el sur de Puerto Rico

PUERTO RICO-WEATHER-HURRICANE-FIONA

Fiona tocó tierra a las 3:20 p.m., hora local, en el suroeste de Puerto Rico. Crédito: José Rodríguez | AFP / Getty Images

SAN JUAN – Cientos de residentes de varios municipios del norte, centro y sur de Puerto Rico fueron evacuados este domingo debido a las inundaciones y la creciente de los ríos causadas por el paso del huracán Fiona.

La portavoz de la Guardia Nacional, Michelle Torres, informó a Efe que está en proceso el desalojo de vecinos de Toa Baja (norte), Cayey (centro), Ponce, Salinas, Guánica y Guayama, los cuatro últimos en el sur.

Toa Baja y Cayey son los municipios con un mayor número de afectados, aproximadamente 200 en cada uno, mientras que en el resto oscilan entre 15 y 50 los evacuados.

También en Bayamón, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz explicó a través de Twitter que iban a desalojar a vecinos de tres urbanizaciones distintas.

Varios ríos se han desbordado en distintas regiones de la isla: Portugués y Cerrillos, en Ponce (sur); Río Grande, en Loíza (norte); y Guayanés, entre Peñuelas y Yabucoa (este), entre otros.

Fiona tocó tierra a las 3:20 p.m., hora local, en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Sus vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y sus fuertes lluvias causaron un apagón general en la isla y daños en viviendas e infraestructura catalogados de “catastróficos” por el gobernador Pedro Pierluisi.

El pronóstico de lluvia fue de entre 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas), aunque en algunas zonas las precipitaciones se estima que alcanzaron incluso los 63 centímetros (25 pulgadas).

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) informó primero de riesgo de inundaciones repentinas en los municipios del sureste de la isla, pero conforme fue avanzando la jornada amplió esta alerta a todo el territorio.

El gobernador proclamó el sábado el estado de emergencia estatal y solicitó a Washington la declaración de emergencia federal, una medida aprobada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

También te puede interesar:
Cancelan todos los vuelos en aeropuertos de Puerto Rico por el paso del huracán Fiona
Gobernadora Kathy Hochul prometió brindar ayuda a Puerto Rico tras paso del huracán Fiona
Costa de Alaska es azotada por la tormenta, provocando graves inundaciones y múltiples evacuaciones

En esta nota

Huracán Fiona NWS Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain