Costa de Alaska es azotada por la tormenta, provocando graves inundaciones y múltiples evacuaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que el nivel de agua en el estado aumentó este domingo por la mañana, y se espera que en el transcurso del día alcance los niveles máximos por encima de la marea alta

Rising Sea Levels Threaten Remote Alaskan Village Of Kivalina

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, declaró desde el sábado un desastre para las comunidades más afectadas. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La costa occidental de Alaska ha sido azotada por la tormenta que se ha manifestado desde el viernes por la noche, causando inundaciones que han derribado edificios y ha obligado a residentes a buscar refugio.

Mike Dunleavy, gobernador de Alaska, declaró el sábado un desastre para comunidades afectadas tras las fuertes lluvias, con carreteras llenas de agua y escombros.

En horas de la noche del sábado, Dunleavy reportó impactos en las carreteras, almacenamiento de petróleo y posiblemente diques. Autoridades estaban evaluando si la tormenta afectó los suministros de agua y los sistemas de alcantarillado en las ciudades del oeste de Alaska, agregó Dunleavy.

El director de la División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Alaska, Bryan Fisher, precisó que unos 450 residentes de comunidades costeras han buscado refugio en escuelas, informó CNN.

De momento no hay informes de heridos o muertes relacionadas con la tormenta hasta el sábado por la noche, de acuerdo con el mayor general Torrence Saxe, de la Guardia Nacional de Alaska, agregando que “probablemente habrá una respuesta militar” con aviones utilizados para ayudar a evacuaciones en caso de ser necesarias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el agua aumentó su nivel el domingo en horas de la mañana, y se espera que en el transcurso del día alcance los niveles máximos por encima de la marea alta, de 3 a 5 pies en Deering, de 4 a 6 pies en Kotzebue, y de 5 a 7 pies en Shishmaref y Kivalina, catalongando estos números como “preocupantes”.

El agua permanecerá rondando los niveles máximos hasta por 24 horas en algunas zonas. Se espera que los vientos se debiliten a medida que la tormenta avanza tierra adentro. Sin embargo, el pronóstico es que los niveles de agua a lo largo de la costa permanezcan elevados hasta este domingo.

También te puede interesar:
Cancelan todos los vuelos en aeropuertos de Puerto Rico por el paso del huracán Fiona
Tormenta tropical Fiona se convierte en huracán provocando estado de emergencia en Puerto Rico
Huracán Fiona impacta Puerto Rico; hay recortes eléctricos y ríos desbordados, reporta gobernador Pierluisi

En esta nota

Alaska NWS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain