Evento sobre huracán María termina en llamado de auxilio para Puerto Rico tras huracán Fiona

La Federación Hispana y varios congresistas demócratas hicieron un llamado para apresurar las labores de recuperación de Puerto Rico, luego del golpe del huracán Fiona, en un evento frente al Congreso programado para recordar a víctimas del huracán María

La Federación Hispana lideró evento con varios congresistas, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

La Federación Hispana lideró evento con varios congresistas, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un evento programado para recordar las fallas en la emergencia por el huracán María hace cinco años en Puerto Rico, así como enlistar los pendientes, se convirtió en un llamado de auxilio por el huracán Fiona.

Congresistas y miembros de la Federación Hispana urgieron a prestar apoyo a las autoridades de la isla ante los desastres dejados por la tormenta a su paso, tras golpear la isla la tarde del domingo.

El evento estuvo liderado por el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, y contó con la presencia del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y sus colegas Kristen Gillibrand, ambos de Nueva York, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey, así como los representantes Adriano Espaillat y Ritchie Torres, también de Nueva York, entre otros.

A través de la campaña “Take Action for Puerto Rico!” (“¡Toma Acción por Puerto Rico!”), la Federación recordó las vidas perdidas en el huracán María y conminó a que se trate a los ciudadanos de la isla como parte de los Estados Unidos.

Eso para terminar con la discriminación “sistémica” contra Puerto Rico en todos los programas federales, a fin de que haya una recuperación justa y sostenible en la isla.

“Los residentes de la isla están agotados de cinco años de dificultades repetidas, que incluyen inundaciones, terremotos severos, aumento del desempleo, altos niveles de pobreza, austeridad, inestabilidad política y una pandemia global”, lamentó la organización. “Su sufrimiento se vio agravado por la respuesta politizada de la administración anterior en su intento de obstaculizar los esfuerzos de recuperación”.

Schumer retomó esa postura en referencia al Gobierno de Donald Trump, quien lanzó rollos de papel de cocina a los puertorriqueños cuando visitó la isla tras el huracán María en 2017.

“Hay que recordar las toallas de papel, la insensibilidad de la respuesta federal de la Administración Trump”, dijo Schumer.

La participación del líder demócrata sigue a una petición a la petición formal a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) para tomar acciones que permitan destinar recursos a Puerto Rico en forma expedita.

Esa misiva fue firmada por varios congresistas de Nueva York, incluida la senadora Gillibrand y los representantes Nydia Velázquez, Espaillat, Carolyn Maloney, Brian Higgins, Yvette D. Clarke, Paul D. Tonko, Joseph D. Morelle, Alexandria Ocasio-Cortez, Hakeem Jeffries, Grace Meng, Torres y Gregory Meeks.

“Se suponía que debíamos estar aquí hoy para conmemorar el quinto aniversario del huracán María”, recordó Schumer. “A pesar del vergonzoso desdén y la ineptitud de las administraciones anteriores, me alegra decir que, junto con mis colegas aquí, los senadores Blumenthal y Menéndez en el Senado y mis colegas, miembros del Congreso de la Cámara, pudimos entregar $21,000 millones”.

Schumer destacó inversiones importantes con la Ley de Reducción de la Inflación, que contiene fondos contra el cambio climático, para ayudar a enfrentar mejor desastres como los huracanes María y Fiona.

“Si bien el cambio climático solo empeora las tormentas, debemos asegurarnos de que Puerto Rico sea cada vez más resistente al clima extremo, porque sabemos que seguirá ocurriendo”, indicó. “Es por eso que presionamos mucho para aprobar la Ley de Reducción de la Inflación, que todos aquí apoyaron, un proyecto de ley climático histórico que ayudará a Puerto Rico”.

La senadora Gillibrand coincidió con el líder Schumer, sobre la necesidad de “actuar”.

“No podría haberlo dicho mejor que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. Tiene toda la razón. Que ahora es el momento de actuar”, dijo Gillibrand. “El gobierno federal tiene que hacer su trabajo… tiene que ayudar al pueblo de Puerto Rico a sobrevivir, recuperarse y reconstruir y reconstruir más fuerte y reconstruir mejor y reconstruir de una manera más resiliente”.

Lista la ayuda de FEMA

El presidente Joe Biden aprobó una declaratoria de emergencia el domingo por la mañana, por lo que FEMA tiene órdenes de distribuir fondos necesarios y desplegar personal requerido por autoridades puertorriqueñas.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, viajará a la isla para avanzar con el plan de recuperación, pero la agencia informó que ya fue desplegado un Equipo de Manejo de Incidentes nacional y cuatro regionales y dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano.

“Nuestra asociación con el Gobierno de Puerto Rico nunca ha sido más sólida y seguimos comprometidos a ayudarlos a responder y recuperarse del huracán Fiona”, dijo la administradora Criswell. “Enviaremos cientos de empleados adicionales en los próximos días para ubicar personal en cada una de las comunidades afectadas para complementar nuestra ya amplia huella”.

En esta nota

chuck schumer Huracán Fiona Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain