FEMA asegura que esta vez no será como María; agencia federal dice que agiliza labores de recuperación en Puerto Rico tras Fiona

"Nosotros estamos ahora mucho mejor posicionados de lo que estábamos antes de María", dijo Keith Turi, administrador asistente para la recuperación de FEMA; aparte de los 700 empleados de la agencia que se encuentran en la isla desde el embate del huracán María en el 2017, otros 300 fueron enviados recientemente

Toldos azules Puerto Rico huracan Maria

Personal coloca un toldo azul sobre el techo de una casa afectada por el huracán María en Morovis, Puerto Rico. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Oficiales de la Administración Federal de Emergencias (FEMA) aseguraron que están más preparados ahora que antes para las labores de respuesta y recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona, y que los procesos no tardarán tanto como en el caso de María.

“Nosotros estamos ahora mucho mejor posicionados de lo que estábamos antes de María”, dijo

Keith Turi, administrador asistente para la recuperación de FEMA, citado por Washington Post.

“Nosotros tenemos 10 veces más comida y agua y tres veces más generadores en la isla hoy que lo que teníamos antes de María”, detalló.

Aparte de los 700 empleados de FEMA que se encuentran en la isla desde el embate del huracán María en el 2017, otros 300 fueron enviados recientemente en la isla para ayudar a agilizar las labores de recuperación.

Por su parte, Deanne Criswell, la jefa de FEMA destacó en un comunicado de prensa este martes la buena relación con las autoridades locales.

Nuestra asociación con el Gobierno de Puerto Rico nunca ha sido tan fuerte y nosotros nos mantenemos comprometidos en ayudarlos en la respuesta y en la recuperación por el huracán Fiona“, indicó la administradora en un

Específicamente, FEMA envió un equipo nacional y cuatro regionales de Manejo de Incidentes y dos equipos de búsqueda y rescate urbanos.

“Nosotros estaremos enviando cientos de empleados adicionales en los próximos días para ubicar personal en cada una de las comunidades afectadas para complementar nuestra ya vasta presencia”, añadió.

La encargada de la agencia federal viajó este martes a Puerto Rico para evaluar la magnitud de los daños y proveer los recursos necesarios para la respuesta y recuperación.

Previamente, la funcionaria manifestó que la prioridad de su agencia es salvar vidas y restaurar el servicio eléctrico.

El último informe disponible sobre la interrupción de la electricidad en la isla apunta a que más de dos terceras partes de los clientes de LUMA Energy (casi un 80% de los abonados) continuaban sin el servicio la tarde de ayer. Sin embargo, la promesa de las autoridades es que para hoy gran parte del país recuperará la luz.

A juicio de W. Craig Fugate, administrador de FEMA durante la administración Obama, el punto de partido de cualquier respuesta a la emergencia por desastres naturales es el restablecimiento en el servicio de luz.

“Generalmente, la restauración va más rápido en las áreas con daños limitados y luego se ralentiza a medida de que las reparaciones se tornan más complejas en las zonas muy afectadas”, expuso el exfuncionario.

Aunque no quiso anticiparse en la evaluación de las acciones de FEMA en la isla, Fugate consideró que la entidad aparenta estar mucho más preparada que para el evento previo.

Un reporte de julio del 2018 de la propia agencia confirma las fallas en la respuesta en Puerto Rico tras el paso de María. Lo anterior se debió a la falta de personal especializado, la falta de suministros de ayuda y problemas en la coordinación logística con las autoridades en Puerto Rico.

De acuerdo con el informe, la respuesta requerida en Texas por el huracán Harvey y en Florida por Irma complicó las labores en la isla, territorio estadounidense.

Te puede interesar:

Puerto Rico revive el trauma de María con la devastación provocada por Fiona; Gobierno federal asegura que trabaja para agilizar labores de rescate y recuperación

En esta nota

FEMA Huracán Fiona Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain