Auditoría en edificios de NYCHA revela que cerraduras de las entradas están rotas

La Oficina del Contralor Municipal de NYC, Brad Lander, presentó un reporte donde descubrió que más del 40% de las puertas de los complejos de vivienda pública están dañadas y que las averías han ido aumentando

Edificio de Vivienda Pública (NYCHA)

Edificio de Vivienda Pública (NYCHA) Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Una de las grandes quejas de los inquilinos de los complejos de vivienda de NYCHA, como Julia Morales, quien vive en el Bajo Manhattan, tiene que ver con las puertas de las entradas de los edificios.

La dominicana confiesa estar “harta” de que la puerta principal del complejo de viviendas donde vive nunca está cerrada, y frecuentemente extraños andan “como Pedro por su casa”, poniendo en riesgo la seguridad de los inquilinos y la limpieza del lugar. “Esas puertas nunca han servido y es como si uno aquí no pagara renta. Merecemos respeto y que nos arreglen algo básico como las puertas. Y ni hablar de los elevadores”.

Y un reporte de la Contraloría Municipal no solo abordó quejas como esa sino que, tras hacer una auditoría en los edificios de NYCHA, constató que el 40,1 % de las puertas de entrada de los complejos públicos tienen cerraduras rotas y casi el 60% estaban abiertas.

En concreto, la llamada “auditoría impulsada por los residentes”, mostró que las puertas de entrada a edificios que estaban abiertas o con cerraduras dañadas, se incrementó del 23,5% en el 2018 al 57,9% en el 2022.

Tras informar sobre los hallazgos, el contralor municipal, Brad Lander, manifestó la importancia de que en ese proceso de análisis, los propios inquilinos de NYCHA están tomando acciones para denunciar las malas condiciones.

“Los objetivos de la ‘auditoría impulsada por los residentes’, son brindarles a los residentes de NYCHA un verdadero liderazgo en el trabajo de supervisión y avanzar en las reparaciones que se necesitan con urgencia y en los problemas de calidad de vida que más les importan”, aseguró el funcionario. “A medida que escuchamos a cientos de residentes de NYCHA en Family Days, mesas redondas estructuradas y discusiones informales este verano, ha sido angustioso escuchar el nivel de frustración, desconfianza y condiciones atroces que soportan”.

Lander manifestó que las puertas rotas en los edificios “ponen en peligro la seguridad de los residentes y transmiten desde el principio una falta de respeto y estabilidad”, y exigió reparaciones inmediatas.

Para realizar ese reporte, la Oficina de Auditoría del Contralor visitó 262 complejos de NYCHA entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre pasados.

“Los desafíos que enfrenta NYCHA son grandes, y tanto los costos de reparación como la necesidad de reformar la administración pueden parecer abrumadores. Pero asegurarse de que las puertas de entrada del edificio se cierren y queden aseguradas, es un paso significativo y alcanzable para restaurar los servicios básicos, la seguridad y la confianza”, agregó el contralor Lander.

Dentro de las recomendaciones emitidas para que siga NYCHA, la Contraloría advirtió que “se debería reparar o reemplazar las puertas exteriores dañadas, inspeccionar regularmente todas las puertas exteriores y mantener todas las puertas y cerraduras en buen estado de funcionamiento”.

Hasta el momento NYCHA no se ha referido a los hallazgos del reporte del Contralor ni a las recomendaciones.

Recomendaciones emitidas tras la auditoría a puertas de NYCHA

  • Reparar o reemplazar las puertas exteriores dañadas o faltantes y equiparlas con herrajes resistentes y funcionales
  • Inspeccionar regularmente todas las puertas exteriores y mantener todas las puertas y cerraduras en buen estado de funcionamiento
  • Llevar a cabo una revisión de arriba a abajo de sus sistemas y procedimientos de seguridad y mantenimiento para garantizar que cuando las puertas exteriores estén obstruidas o no aseguradas, el personal de mantenimiento sepa de inmediato las condiciones y las puertas se arreglen de inmediato
  • Reparar o reemplazar mecanismos de cierre de puertas dañados o faltantes, botones de apertura de puertas, intercomunicadores, cerraduras y llaves
  • Interactuar con los residentes y visitantes autorizados de NYCHA y con los empleados y contratistas de NYCHA y se comunique la importancia de asegurar las puertas exteriores


Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain