Gobierno de Nicaragua saca del aire la señal de CNN en Español
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua sacó del aire a CNN en Español poco después de las 10 p.m. hora local del miércoles, sin dar alguna explicación
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua sacó del aire a CNN en Español poco después de las 10 p.m. hora local del pasado miércoles, sin dar alguna explicación, anunció la cadena de televisión.
El gobierno de Ortega no ha explicado por qué eliminó el servicio en español de CNN y no respondió a la solicitud de comentarios del medio, según la cadena. Los operadores de cable que trabajaban para dar el servicio de la televisora en Nicaragua tampoco contestaron a las preguntas.
“Hoy el gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra red de televisión, en la que han confiado durante 25 años”, dijo el servicio con sede en Estados Unidos en un comunicado.
El gobierno de Nicaragua bajo el quinto mandato del presidente Daniel Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la prensa y los críticos en los últimos dos años.
Muchos periodistas nicaragüenses se han visto obligados a exiliarse y “prácticamente no hay medios independientes en el país”, según el grupo de libertad de prensa Reporteros sin Fronteras .
“CNN en Español era el único medio que quedaba disponible para los nicaragüenses que criticaba al presidente Daniel Ortega”, informó Reuters este jueves.
En los últimos meses, CNN en Español ha informado sobre otros ejemplos de represión del gobierno de Ortega, incluida la detención de un obispo católico investigado por actividades “desestabilizadoras y provocadoras”, luego de que objetara el cierre de siete estaciones de radio católicas vinculadas al obispo.
Los nicaragüenses pueden seguir encontrando noticias en español en su sitio web, dijo la cadena en dicho comunicado: “CNN respalda los informes de nuestra red y nuestro compromiso con la verdad y la transparencia”.
“En CNN en Español creemos en el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable”, agregaron.
En marzo de este año, el embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, Arturo McFields, calificó al gobierno de su país de “dictadura”, citando su represión de la información independiente y el encarcelamiento de disidentes y rivales políticos, entre otras cosas.
“Nicaragua se ha convertido desde 2018 en el único país de Centroamérica que no tiene periódicos impresos. No hay libertad para publicar un simple tuit, [o publicar] un simple comentario en las redes sociales”, agregó.
También lee:
· Nicaragua: ratifican condenas de cárcel a 13 opositores de Ortega
· Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves provenientes de Rusia
· EE.UU. critica “control total” de Daniel Ortega sobre Nicaragua