La ‘luz’ de Eva Luna irradia en el Repertorio Español
La compañía de teatro continúa llevando a escena la obra teatral basada en la éxitosa novela de la escritora Isabel Allende
La compañía de teatro Repertorio Español continúa adicionando, a su cartelera, lo más selecto de la literatura latinoamericana. En ese empeño continúa llevando a escena la obra teatral “Eva Luna” basada en la éxitosa novela de la escritora Isabel Allende.
Caridad Svich adaptó, con ingenio, el “monstruo” novelístico que Isabel Allende concibió. Es una tarea titánica y hasta riesgosa adaptar, para las tablas, cualquier texto que provenga del género novela. La dramaturga demuestra, una vez más, su robustez escritural. Sintetizar una novela tan compleja, como lo es “Eva Luna”, no es una tarea insignificante.
La prosa de la autora peruana, criada en Chile, está saturada de temas universales que competen no solamente a los nativos del continente americano sino a naturales de otros puntos geográficos. Entiéndase que la universalidad de la mujer, la identidad, el amor, el autoritarismo, la libertad, la supervivencia y la opresión, entre algunos, enmarcan su obra. Esa variedad temática fue llevada al escenario de Repertorio Español con actores vigorosos y diálogos certeros. Cabe destacar que en la creación de una multiplicidad de personajes existe lo despiadado de la estratificación social y de comarcas azotadas por injusticias. Los personajes femeninos son ejes de la historia y están encargados de impulsar la acción. Durante un tiempo de turbulencia colectiva, conflictos bélicos, guerrillas, inmigración, caos político, pobreza, criminalidad, delincuencia, burdeles, torturas, crímenes, tiranía… Eva Luna es engendrada por un jardinero y una doméstica. Luego de que su progenitora fallece es entregada al amparo público. En su transitar por la existencia y en medio de una histeria colectiva, en la región que le tocó desenvolverse, acumula experiencias, saborea los infortunios de la vida y aprende sobre el amor. La imaginación de Eva Luna es una facultad que la sostiene; igualmente, sostiene su innato talento para la construcción y narración de cuentos. Finalmente, la intrepidez y constancia definen el destino de Eva Luna.
El reparto escogido, para la versión teatral de “Eva Luna”, es audaz y dinámico. Los artistas demostraron valentía y capacidad actoral en sus numerosas interpretaciones. Se percibieron acciones desbordantes y la función nunca desmereció. Entre los actores participantes contamos con Andrea Velasco (Eva Luna), Belange Rodríguez (Consuelo, Elvira y corista), Zulema Clares (La señora, La patrona, Zulema, corista), Fernando Vieira (Mimí, Melecio, mesero del bar de la montaña y corista), Gerardo Gudiño (Rolf Carlé), Gonzalo Trigueros (Huberto Naranjo, Kamal y corista), Jaime Puerta (Riad Halabi, corista y mesero del bar de la montaña). El actor venezolano Pablo Andrade es el encargado de dar vida al personaje de Rolf Carlé, pero estuvo ausente el día de la representación y Gerardo Gudiño lo reemplazó. Las actrices Andrea Velasco, Belange Rodríguez y Zulema Clares son columnas del drama presentado. Este triunvirato mostró aplomo en sus personajes. Gerardo Gudiño es un actor con buen adiestramiento, dedicación y entrega a su oficio. En corto tiempo memorizó para poder unirse al elenco y sacar, con éxito, al gigantesco Rolf Carlé. El histrión ecuatoriano, Fernando Vieira, mantuvo el personaje de la transgénero Mimí fuera de la caricaturización y lo manejó con agilidad. En las incursiones de sus personajes heterosexuales fue muy convincente. Por su parte, aunque en sus escenas la vorágine no cesaba, Jaime Puerta dotó a su Riad Halabi de sutileza, sabiduría y energía. Gonzalo Trigueros mantuvo a Kamal revestido de credibilidad. El depurado acento, del medio oriente, que presentó Trigueros fue originado por un exhaustivo estudio.
La visión periférica de la directora Fadul fue profunda. El conocimiento de los elementos que comprenden a la producción; asimismo, los roles de pedagoga, creadora y coordinadora fueron notables.
El equipo creativo y/o técnico impartió precisión, artificio y poeticidad a la entrega escénica. Valeria Llaneza (asistente de dirección), el colectivo “dots” conformado por Santiago Orjuela-Laverde, Andrew Moerdyk y Kimi Nishikawa; Stefania Bulbarella (diseño de proyecciones), Haydee Zelideth (diseño de vestuario), Christina Watanabe (diseño de iluminación), Germán Martínez (diseño de sonido), Patricia Marjorie (diseño de utilería), Rafael Cañals Pérez (coreografía de movimiento), Lauren Kiele DeLeón (coreografía de lucha escénica e intimidad); además, Julián Mesri en la dirección musical y arreglos vocales. Las respectivas aportaciones estuvieron cargadas de sincronización y funcionalidad.
La producción “Eva Luna” es una ensambladura teatral que invita al entretenimiento, pero al mismo tiempo, al análisis y al reconocimiento existencial. Es un trabajo que hizo brillar la sala de Repertorio Español con la luz de la imaginación y la disciplina.
“Eva Luna” continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022. Para obtener más información debe comunicarse con el teatro al 212-225-9999 o visitar su página electrónica al www.Repertorio.nyc. La ubicación de la sala teatral es la siguiente: 138 East 27th Street en Manhattan.