Agente latino de ICE detenía a inmigrantes, su esposa abogada los defendía, mientras él hacía fraude con dinero de sindicato

Un agente de Inmigración y Control de Aduanas se dedicaba a detener a inmigrantes, su esposa abogada tenía un despacho que ofrecía servicios migratorios, mientras él hacía fraude con dinero del que era presidente, según un reporte del Departamento de Justicia

Félix Luciano fue agente de detenciones de ICE.

Félix Luciano fue agente de detenciones de ICE. Crédito: ICE

Félix Luciano era agente de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde ayudaba a la detención de inmigrantes indocumentados, mientras su esposa Athenea Luciano ofrecía servicios legales migratorios.

La mancuerna no solamente tenía un serio conflicto de intereses en sus trabajos prácticamente opuestos, sino que tenían contubernio para el uso de las cuotas sindicales que Félix recibía, siendo líder del gremio.

El exagente migratorio ahora es acusado de fraude y otros delitos cometidos mientras fue presidente del Local 2805 de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales.

“Ha sido acusado formalmente por un gran jurado federal de fraude electrónico y declaraciones falsas derivadas de su supuesta malversación de decenas de miles de dólares de fondos sindicales”, indicó el Departamento de Justicia.

Las autoridades confirmaron que Félix Luciano estaba dedicado a la detención y procesamiento de deportación de inmigrantes, pero también era líder sindical del 2011 a diciembre de 2018.

El Local 2805, que el exagente presidía, es un sindicato que representa a los empleados de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ICE en los condados de San Diego e Imperial, en Calfironia.

“Entre sus deberes legales estaba mantener la integridad fiscal de la organización, lo que le prohibía participar en negocios o intereses financieros que entraran en conflicto con su deber para con el Local 2805 y sus miembros”, se acota.

Sin embargo, Félix Luciano es acusado de malversar los fondos entre diciembre del 2013 a enero del 2019, aunque él se jubiló en diciembre de 2018, pero todavía tenía dinero del sindicato que utilizaba para fines personales.

“Se alega que Luciano usó las cuotas sindicales del Local 2805 para enriquecerse y pagar los gastos personales de él y su cónyuge”, dicen los fiscales. “Algunos de esos gastos incluyeron viajes de lujo, pagos a su tarjeta de crédito personal, pagos para respaldar el negocio de su esposa (como pagar el diseño del sitio web del negocio), la compra de una caja fuerte personalizada para guardar armas, compras minoristas, comidas y comestibles”.

Félix utilizaba las tarjetas de crédito y débito del sindicato para efectuar sus gastos personales, incluso utilizó la chequera del Local 2805.

En su intento de ocultar sus fechorías, Luciano reportó información falsa en los informes financieros anuales del Local 2805, incluso firmó los documentos bajo pena de perjurio, ocultando el destino real del dinero y mintiendo sobre gastos en el sindicato.

“En el informe financiero de 2017 informó falsamente que el Local 2805 solo le desembolsó $3,068 (directa o indirectamente), cuando en realidad la cifra correcta era más de $20,000”, se indicó.

Luciano fue procesado por la acusación del juez Michael Berg ante quien se declaró inocente. Tiene una fianza de $30,000 dólares, pero deberá comparecer ante el juez del Tribunal de Distrito Thomas Whelan el 3 de octubre de 2022.

“Cuando los empleados aportan el dinero que tanto les costó ganar a los sindicatos, esperan razonablemente que los funcionarios de esas organizaciones sean administradores honestos de sus cuotas”, dijo el fiscal federal Randy Grossman.

Te puede interesar:

Pervertido en serie que mostraba partes íntimas a mujeres en Virginia y Nueva York había sido deportado tres veces a Honduras
ICE y DHS arrestan a 8 personas, incluyendo a “La Jefa”, por transportar indocumentados en cajas y maletas hasta EE.UU.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain