Huracán Ian: Qué significan las categorías de los huracanes y qué peligro representan

Por el momento, el huracán Ian es categoría 4; sin embargo, no se descarta que en próximas horas escale a 5. ¿Qué significaría y cuáles serían las consecuencias?

Huracán Ian Cuba

El huracán Ian es de momento categoría 4 y dejó muchos árboles derribados en Cuba. Crédito: Juan Palop | EFE

Esta tarde, el gobierno de Florida ha hecho oficial la llegada del huracán Ian a las costas de dicho estado, el cual ha ingresado siendo categoría 4 pero no se descarta que conforme avancen las horas, pueda subir de intensidad y se de categoría 5.

Recordemos que la intensidad de los huracanes se miden con base en la escala conocida como Saffir-Simpson. Esta divide a los ciclones y tormentas en diferentes escalas que van del 1 al 5, siendo esta última la máxima, dependiendo de la velocidad de sus vientos y de su marejada ciclónica, que exactamente es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

Asimismo, esta escala también puede calcular el daño que puede ocasionar un huracán, toda vez que haya tocado tierra.

A continuación te explicamos lo que significa cada categoría de la escala que mide la intensidad de los huracanes.

Esto significa cada categoría en la que puede clasificarse un huracán

Categoría 1: Este tipo de huracanes registra vientos que alcanzan velocidades entre 119 y 153 km/h y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima del o normal. Un huracán de esta categoría suele ocasionar daños, principalmente a viviendas que no están ancladas; remueve escombros, árboles y letreros, y se pueden esperar inundaciones en las carreteras cercanas a la costa y daños menores en muelles.

Categoría 2: Estos huracanes registran vientos de entre 154 y 177 km/h y olas de hasta 2,4 metros de alto. Ocasiona daños en los techos, puertas y ventanas de edificios. Además, suele arrancar árboles y arbustos, letreros y muelles.

Categoría 3: Son huracanes que pueden alcanzar velocidades de hasta 209 km/h y olas que superan los 3,5 metros de altura. Suelen ocasionar daños estructurales a casas pequeñas y bodegas, destroza el follaje de las plantas y arranca los árboles grandes.

Categoría 4: Estos pueden ser considerados como mortíferos pues sus vientos registran velocidades entre los 210 y 249 km/h y las olas superan los 5 metros. Causan severos daños en las casas de las costas.

Categoría 5: Son el tipo más mortífero de huracán y dejan a su paso devastación y muerte. Los vientos superan los 250 km/h y las olas llegan a los 6 metros o más. Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse. Ventanas y puertas sufren daños severos.

Te puede interesar:

* Huracán Ian: Estos son los estados de Estados Unidos en donde se registran más huracanes
* Huracán Ian: “Es un huracán que no se veía en la costa oeste de Florida hace años”, ¿qué lo hace especial?
* Huracán Ian: Avión cazatormentas se metió en el ojo del huracán y grabó impactante video

En esta nota

Huracán Ian Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain