Peores aderezos para controlar el azúcar en sangre

Algunos aderezos populares como la salsa de tomate o kétchup suelen contener una alta cantidad de azúcar añadido aun cuando no se percibe un sabor dulce o azucarado

Aderezos con azúcar

La salsa de tomate y la salsa BBQ contienen azúcar añadido. Crédito: stockcreations | Shutterstock

Para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, el cuidado en el consumo de alimentos con azúcar agregado es importante. No todos los alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar tienen un sabor dulce, como sucede con algunos aderezos en donde otros ingredientes pueden enmascarar la presencia del azúcar.

Los productos alimenticios altamente procesados suelen tener muchos aditivos y altas cantidades de sodio, azúcar y grasas. Los fabricantes también pueden usar edulcorantes que técnicamente no son azúcar, pero otros ingredientes como fructosa, miel, jarabe de maíz, son formas de azúcar agregada.

Aderezos populares que tienen mucho azúcar

1. Salsa de tomate

Una sola cucharada de salsa de tomate o kétchup puede proporcionar una cucharadita de azúcar agregado.

2. Salsa BBQ

Alrededor del 33% de la popular salsa BBQ es azúcar. Dos cucharadas de esta salsa pueden contener 9 gramos de azúcar. Una cucharadita de azúcar contiene 4g de azúcar.

3. Salsa para pasta

Las salsas para prefabricadas que encuentras en el supermercado pueden incluir una gran cantidad de azúcar añadido entre sus ingredientes. Preparar la salsa en casa puede ser una opción más saludable.

4. Salsa miel mostaza

La miel es un ingrediente que añade azúcar. La Fuente de Nutrición de Harvard explica que el cuerpo metaboliza todos los azúcares agregados de la misma manera y que no distingue entre “azúcar morena”, “melaza”, “miel” y otros edulcorantes calóricos.

5. Salsa teriyaki

La salsa teriyaki embotellada suele contener una gran cantidad de azúcar agregado, aditivos como almidón de maíz y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que pueden afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre.

Para reducir la ingesta de azúcar en los aderezos cuando no tienes el tiempo de preparar las salsas en casa, revisa la etiqueta de las salsas que compras y opta por una que no tenga azúcar en la lista de ingredientes o que la tenga muy cerca del final. Cuando ordenes comida en un restaurante, pide el aderezo aparte.

Moderar el consumo de azúcar no solo es importante para las personas con diabetes, sino para la población en general. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar el consumo de azúcares añadidos a no más de 6 cucharaditas de azúcar (25 gramos) por día para la mayoría de las mujeres y los niños mayores de 2 años; y 9 cucharaditas (36 gramos) por día para la mayoría de los hombres.

Te puede interesar:
Qué puede suceder al cuerpo al comer alimentos con azúcar antes de acostarse
Por qué el azúcar es adictivo
Solo una bebida azucarada al día puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado

En esta nota

Consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain