Qué puede suceder al cuerpo al comer alimentos con azúcar antes de acostarse

Consumir alimentos y bebidas con azúcar con frecuencia puede tener consecuencias en tu salud. Revisamos qué puede pasar con tu cuerpo cuando consumes azúcar antes de acostarte

Mujer comiendo postre azucarado

Cenar alimentos con altos contenido de azúcar puede afectar tu sueño. Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Durante la cena puede ser tentador disfrutar de alimentos y bebidas con azúcares añadidos como pan dulce, helado, cereal azucarado o un té endulzado. Revisamos qué es lo que sucede al cuerpo cuando consumes azúcar antes de acostarte.

Los azúcares añadidos son azúcares que se agregan a los alimentos y bebidas cuando se procesan o preparan. Consumir con frecuencia alimentos con azúcar antes de acostarte podría tener consecuencias en tu salud.

1. Reduce la calidad del sueño

El Dr. Michael Breus señala que existe evidencia de que consumir más azúcar está relacionado con un sueño más inquieto e interrumpido.

En un estudio de 2016, los voluntarios que consumieron dietas con más azúcar tardaron más en conciliar el sueño y pasaron menos tiempo en un sueño profundo de ondas lentas.

A través de The Sleep Doctor, Breus explica que el sueño profundo es esencial para la restauración y curación física del cuerpo, así como para mantener un metabolismo saludable y la función inmunológica.

2. Promueve el aumento de peso

Consumir por la noche alimentos y bebidas con azúcar agregado puede favorecer el aumento de peso por distintas razones.

Comer más allá de las calorías necesarias diarias conduce al aumento de peso, sin relación con la hora del día. Los alimentos ricos en azúcares añadidos tienden a ser altos en calorías. Comer demasiado azúcar también puede aumentar significativamente los niveles de la hormona grelina que promueve el hambre y hacer que comas en exceso.

“Las dietas altas en azúcar contribuyen a niveles elevados prolongados de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y resistencia a la leptina, todo lo cual está relacionado con el aumento de peso y el exceso de grasa corporal”, explica la dietista Jillian Kubala a través de Healthline.

3. Puede inflamarte

Los productos azucarados provocan inflamación y esta, a su vez puede afectar un sueño saludable. Breus señala que la inflamación viene con la presencia de citocinas y que las citocinas elevadas se han relacionado con problemas para dormir y con insomnio. Además, la inflamación involucra niveles más altos de cortisol, una hormona que estimula el estado de alerta y puede contribuir a sentimientos de estrés psicológico.

La inflamación también se ha relacionado con enfermedades crónicas. Los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard señalan que la ciencia ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado contribuye a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2, artritis, Alzheimer y otras afecciones.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar el consumo de azúcares añadidos a no más de 6 cucharaditas de azúcar (25 gramos) por día para la mayoría de las mujeres y los niños mayores de 2 años y 9 cucharaditas (36 gramos) por día para la mayoría de los hombres.

Te puede interesar:
6 tipos de alimentos y bebidas que afectan el sueño y no son café
Bebidas que inflaman tu cuerpo, además del refresco y el alcohol
5 maneras de reducir el azúcar en sangre en poco tiempo

En esta nota

Consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain