Los humanos usaban pegamento de ‘alta tecnología’ desde hace 100,000 años, según estudio

Los primeros humanos usaban "pegamento" de alta tecnología hecho de una conífera local en África hace 100,000 años, según ha revelado un nuevo estudio

Los primeros Homo sapiens utilizaron adhesivos hechos de árboles locales de Podocarpus.

Los primeros Homo sapiens utilizaron adhesivos hechos de árboles locales de Podocarpus. Crédito: GUERCHOM NDEBO/AFP | Getty Images

Los primeros humanos usaban “pegamento” de alta tecnología hecho de una conífera local en África hace 100,000 años, según ha revelado un nuevo estudio.

En la Edad de Piedra Media, los primeros Homo sapiens utilizaron adhesivos hechos de árboles locales de Podocarpus para unir herramientas de piedra a lanzas de madera.

Los científicos dicen que la sustancia tiene propiedades adhesivas “excelentes” y solo se puede producir a través de un proceso “elaborado”.

Dr. Patrick Schmidt y Ph.D. la estudiante Tabea Koch, de la Universidad de Tübingen en Alemania, trazó la producción en un estudio conjunto con el profesor Edmund February de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

El equipo de investigación informó en el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que el hecho de que los primeros humanos modernos no recurrieran a adhesivos más fácilmente disponibles hace decenas de miles de años es un testimonio de sus capacidades y habilidades innovadoras

El Dr. Schmidt dijo: “Se han descubierto adhesivos en varios sitios de la Edad de Piedra Media en Sudáfrica, principalmente como residuos en raspadores o hojas de piedra que se habían pegado a mangos o lanzas”.

“El análisis químico había demostrado que ese pegamento a menudo se extraía de las maderas amarillas. Esto es sorprendente porque los palos amarillos no exudan resinas de árboles ni ninguna otra sustancia pegajosa”, dijo y agregó que “las hojas de los palos amarillos contienen pequeñas cantidades de resina, que hay que destilar”.

El equipo descubrió dos formas de fabricar el pegamento; el doctor Schmidt dijo: “Es bastante simple quemar las hojas directamente al lado de las piedras planas”.

Agregó que la segunda opción es más difícil y requiere más tiempo. En él, las hojas tienen que calentarse en una especie de destilería subterránea durante varias horas, para que el alquitrán gotee en un recipiente. No se sabe qué método se utilizó.

Schmidt dijo que, de cualquier manera, fue sorprendente que los primeros humanos modernos en ese momento no usaran otras plantas que no fueran maderas amarillas como fuentes de pegamento.

“La gente simplemente podría haber recolectado resina de árboles”, dijo Koch. “En varias especies que se encontraban en su entorno, fluye visiblemente desde el tronco. Y algunas plantas liberan látex pegajoso cuando las hojas se desprenden”.

El equipo encontró la explicación con la ayuda de pruebas de laboratorio estándar, como las que se utilizan en la industria de los adhesivos:

“Nuestro alquitrán destilado de madera amarilla tenía propiedades mecánicas particularmente buenas y demostró ser más fuerte que todas las demás sustancias adhesivas naturales de la Edad de Piedra en Sudáfrica; fue capaz de sostener cargas significativamente más grandes”.


También lee:
· El asteroide más grande que ha golpeado la Tierra tenía 15 millas de ancho
· Júpiter estará más cerca de la Tierra, ¿cómo y a qué hora verlo desde EE.UU. y México?
· El impacto de un segundo asteroide en la Tierra habría propiciado la extinción de los dinosaurios

En esta nota

Africa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain