Corea del Norte defiende anexión rusa de territorios de Ucrania

Jo Chol, ministro de relaciones norcoreano, defendió que los seudorreferendos fueron legítimos y se organizaron conforme "a los principios de igualdad de los pueblos de la Carta de Naciones Unidas"

Vladimir Putin anunció el 30 de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranianas.
Vladimir Putin anunció el 30 de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranianas.
Foto: Alexander Zemlianichenko / Pool / AFP / Getty Images

Corea del Norte expresó el martes su apoyo a la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia y criticó a Estados Unidos y sus aliados por intentar condenar el comportamiento de Moscú en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la anexión de cuatro regiones ocupadas de Ucrania tras unos seudorreferendos organizados por el Kremlin que fueron condenados como “farsas” por Occidente.

El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Jo Chol, defendió que las votaciones fueron legítimas y se organizaron conforme “a los principios de igualdad de los pueblos de la Carta de Naciones Unidas”, señaló la agencia estatal KCNA. “Una abrumadora mayoría de los votantes respaldó la integración a Rusia”, dijo Jo en un comunicado difundido por dicha agencia.

Rusia vetó el 30 de septiembre una iniciativa liderada por Estados Unidos para condenar las anexiones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ningún país respaldó su veto y China e India se abstuvieron. Ante esto, Jo aseguró que Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de países independientes y que “abusaba” del Consejo de Seguridad.

“Nunca volverán los días en los que Estados Unidos podía usar el Consejo de Seguridad de la ONU como su escudo y su medio de agresión para mantener su supremacía“, afirmó el ministro.

“Si el Consejo de Seguridad va a violar los derechos independientes y los intereses fundamentales de un Estado soberano, con el doble rasero ilógico y mafioso que va en contra de los objetivos y los principios de la Carta de la ONU, será completamente responsable de las consecuencias que eso provoque”, agregó.

También te puede interesar:
El G7 advirtió que no reconocerá “jamás” anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia
Exmarine estadounidense es encarcelado en Rusia por patear a un policía en estado de ebriedad
Papa Francisco rechazó anexiones de territorios ucranianos a Rusia y pidió a Putin que detenga la guerra