Abuso infantil: la falta de autoestima

Hay diferentes formas de abuso que causan traumas emocionales y marcan a los niños de por vida

El abuso psicológico lastima al menor como otras formas de abuso físico.

El abuso psicológico lastima al menor como otras formas de abuso físico. Crédito: Pixabay

Cuando se menciona el abuso infantil, solemos pensar en abuso físico; niños y niñas que reciben golpes, empujones, cachetadas, o son castigados con la chancla, el cinto, la correa. Pero hay otras formas de abuso que causan traumas emocionales que con frecuencia marcan a los niños de por vida. Por ejemplo, el abuso psicológico, que es lamentablemente frecuente.

 “Pensemos en un padre o una madre que todos los días le dice a su hija que es vaga, que es perezosa. O que le grita al hijo “tú no sirves para nada, ¿para qué trabajo? ¿para qué te mando a la escuela? Ese niño o esa niña puede tener cuatro, siete o 14 años. El hecho es que ese niño está emocionalmente impactado, no se desempeña bien en la escuela, o llega tarde, o corta clases. Todo eso, y más, puede ser el resultado del ambiente tóxico que vive en su hogar”, explicó en una charla reciente sobre el tema Haydée Zambrana, Directora Ejecutiva de Mujeres Latinas en Acción, una organización comunitaria de nuestra Hispanic Federation.

 Diversos estudios demuestran que las madres y padres con inseguridades tienden a criar hijos con baja estima. En la mayoría de los casos, los niños que han sido objeto de trato humillante tendrán de adultos una imagen pobre de ellos mismos, y si tienen hijos, repetirán ese ciclo. Pero las consecuencias del abuso emocional pueden ser mucho peores.

 “Algunas niñas y niños se sienten tan mal debido a ese abuso emocional que tienen necesidad de confesarle su estado de ánimo y pedirle ayuda a su maestra o a alguien en quien confíen en la escuela”, comenta Zambrana. “Y ante esa señal de alarma, ese maestro o esa maestra va a llamar a ACF, que es la Administración para Familias y Niños. Alguien puede tener opiniones diferentes sobre esa acción, pero el educador debe hacer eso por ley. Porque si ese estudiante dice que siente que no sirve para nada el educador debe considerar la posibilidad de un intento de suicidio”.

  Basta como ejemplo de la tasa de suicidio de las adolescentes latinas, que es la más alta de todos los sectores étnicos y raciales del país. Según los CDC, o Centros para el Control de las Enfermedades, 15% de nuestras adolescentes han tratado de quitarse la vida. La tasa de las adolescentes blancas no hispanas es algo inferior a un 10%, y la de las teenagers afroamericanas de algo más de un 10%.  Además, más de una de cada cuatro chicas hispanas ha pensado en suicidarse por lo menos una vez.

 La buena noticia es que hay ayuda para las familias. Las y los interesados pueden pedir información y apoyo a Mujeres Latinas en Acción llamando al (718) 478-2972. También ofrece asistencia y educación la ACF, adonde, por otra parte, se pueden denunciar casos de abuso infantil, llamando al 1-800-422-4453

 Me despido recordándoles que Puerto Rico necesita ayuda. Para ayudarnos a ayudar a nuestros hermanos puertorriqueños, visiten nuestro sitio en la Web, hispanicfederation.org.

 Además, siempre pueden llamar a nuestra línea bilingüe, al 1-866-HF-AYUDA, o 1-866-432-9832 o buscarnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el 32er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain