Beneficiarios de cheques de Seguro Social recibirían en promedio $146 más mensuales bajo aumento de COLA que se anunciará este jueves
Si se concreta el estimado de The Senior Citizens League de un aumento de 8.7% por COLA, el jubilado promedio obtendría esa cantidad adicional de dinero cada mes
Aunque las estimaciones del nuevo aumento en los cheques de Seguro Social en virtud del Ajuste por costo de vida (COLA) van desde 8% a 9%, la cifra que más ha sonado en las últimas semanas es 8.7%.
A pesar de que para algunos expertos ese número es insuficiente para garantizar que los retirados cuenten con los ingresos necesarios para responder al alza en productos y servicios por la inflación, un aumento de 8.7% representaría el cuarto aumento más grande en este beneficio en la historia de COLA.
Según Mary Johnson, de The Senior Citizens League (TSCL), grupo no partidista que defiende los derechos de los jubilados, de anunciarse un aumento de 8.7%, el beneficiario promedio obtendría $146 dólares adicionales mensuales. Mientras que los discapacitados o sobrevivientes recibirían $119 extra mensuales y $116, respectivamente, en el 2023.
Entre el 1975 hasta 1982, los aumentos por COLA entraban en vigor con los beneficios de Seguro Social de junio (que los beneficiarios recibían en julio) en cada uno de esos años. Pero, luego de 1982, el alza es efectiva con los beneficios de diciembre (que los beneficiarios reciben en enero).
El aumento que se refleja este año por COLA en los cheques del Seguro Social es de 5.9%.
Este jueves a eso de las 8:30 a.m., la SSA oficializará el anuncio sobre el aumento por COLA aplicable a partir de enero próximo. Mañana es también la fecha en la que la Oficina de Estadísticas Labores del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reporta las cifras de inflación de septiembre.
El COLA se determina con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W) de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El índice se basa en una comparación de los niveles de inflación del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) en curso y el del año previo. Si el CPI-W actual es más alto que el anterior, los beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento el año entrante.
Te puede interesar: