VIDEO: Activistas climáticos vandalizan pintura de Vincent van Gogh en Londres al arrojarle sopa enlatada
El hecho fue protagonizado por Just Stop Oil, un grupo que busca que el gobierno británico ponga freno a los nuevos proyectos de petróleo y gas, luego de que los activistas arrojaran dos latas de sopa de tomate sobre la pintura de óleo
Activistas climáticos arrojaron este viernes una sopa enlatada sobre la obra de Vincent van Gogh, “Girasoles”, que está ubicada en la Galería Nacional de Londres en protesta por la extracción de combustibles fósiles.
El hecho fue protagonizado por Just Stop Oil, un grupo que busca que el gobierno británico ponga freno a los nuevos proyectos de petróleo y gas, luego de que los activistas arrojaran dos latas de sopa de tomate sobre la pintura de óleo, que es una de las obras más icónicas del artista neerlandés y su valor alcanza los $85 millones de dólares. Sin embargo, no causaron daños en la pintura, que está cubierta de vidrio.
“Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa”, indicó la galería. La sopa salpicó el cristal que cubría el cuadro y su marco dorado, pero luego se limpió y se devolvió a su lugar en la galería, informó Associated Press.
Entretanto, la Policía Metropolitana de Londres precisó que los oficiales arrestaron a dos personas, quienes están bajo sospecha de daños criminales y allanamiento de morada con agravantes.
“Oficiales especializados ahora los han despegado y han sido llevados bajo custodia a una estación de policía en el centro de Londres”, apuntó la policía en un comunicado.
Otro grupo de manifestantes con los mismos ideales se reunieron tras los arrestos en el cuartel general de la policía y rociaron pintura amarilla sobre un letrero. Algunos bloquearon el tráfico, pero según la policía, 24 personas terminaron arrestadas.
El grupo Just Stop Oil forma parte de un “nuevo flanco radical” del movimiento ambientalista, que ha sido criticado por atacar obras de arte en los museos, y que ha sido catalogado por la científica social de la Universidad de Maryland, Dana Fisher, como “los distruptores”.
“Estas tácticas están específicamente orientadas a llamar la atención de los medios”, manifestó Fisher, que dijo que parecían haber apuntado a una pintura que tenía una cubierta de vidrio para generar un daño mínimo, con el fin de llamar la atención y generar “una escalada de una táctica”.
En julio, Just Stop Oil se atacó el marco de una copia de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a la obra “The Hay Wain”, de John Constable en la National Gallery.
Las manifestaciones se producen cuando las autoridades británicas abrieron una nueva ronda de licencias para explotar el petróleo y gas en el Mar del Norte, algo fuertemente criticado por los ambientalistas y científicos, quienes aseguran que socava el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático.
También te puede interesar:
• Cuadro de Frida Kahlo “Diego y yo” batió récord al ser vendido por $34.9 millones de dólares
• Dibujo del siglo XVI comprado en $30 dólares en una venta de garaje vale más de $10 millones, según expertos
• Retrato de Marilyn Monroe hecho por Warhol se convirtió en la obra más cara del siglo XX al venderse por $195 millones