El caballo de carruaje “Ryder” muere meses después de que colapsara en calles de NYC
Ryder, un caballo de carruaje que colapsó durante el verano pasado en Manhattan y luego fuera azotado por su conductor, murió este lunes
Ryder, un caballo de carruaje que colapsó durante el verano en una avenida de NYC y se convirtió en un símbolo del maltrato animal, murió este lunes, según anunció un grupo de derechos de los animales.
El caballo de carruaje apareció en un video siendo azotado por su conductor, luego de haber colapsado en Ninth Ave. y 45th Street en el vecindario Hell’s Kitchen de Manhattan.
El video de Ryder siendo golpeado se volvió viral y se convirtió en un grito de guerra para prohibir la industria de los carruajes tirados por caballos.
El conductor del carruaje le había dicho a la policía que Ryder tenía 13 años y acababa de terminar un turno de 7 horas y media, pero un examen veterinario “determinó que el caballo tenía entre 28 y 30 años en lugar de los 13 años antes mencionados”, según a un informe de sucesos inusuales de la policía de Nueva York.
“Estamos devastados al saber que Ryder ha muerto. Su horrible colapso, después de años de abuso, inspiró a decenas de miles de personas de todo el mundo a enfrentarse a la crueldad de la industria de los carruajes tirados por caballos”, dijo Edita Birnkrant, directora ejecutiva de New Yorkers for Clean, Livable, and Safe Streets.
“Pero no se equivoquen: esta tragedia no fue causada por un acto de Dios: la muerte de Ryder fue el resultado de la crueldad y la codicia salvajes. Para obtener ganancias, la industria de los carruajes tirados por caballos literalmente habría matado a Ryder si no fuera por los videos virales y las personas que expusieron sus interminables mentiras y encubrimientos. Su maltrato a Ryder es la razón por la que está muerto dos meses después”, agregó Birnkrant.
Cabe mencionar que se ha presentado un proyecto de ley en el Ayuntamiento para ilegalizar la industria de los carruajes tirados por caballos y ha habido propuestas para sustituirlos por carruajes eléctricos.
Ryder cayó de rodillas en el tráfico de la hora pico alrededor de las 5:00 p. m. del 10 de agosto en la Novena Avenida, cerca de la intersección de la Calle 45 Oeste.
El video del teléfono celular capturó al conductor Ian McKeever golpeando al caballo castrado con las riendas y ordenando repetidamente: “¡Levántate!”, solo para que Ryder se derrumbara de lado durante la terrible experiencia en Hell’s Kitchen.
Después de que llegaron los policías, rociaron repetidamente a Ryder con agua fría hasta que el caballo pudo ponerse de pie y se lo llevaron en un camión de la Unidad Montada de la Policía de Nueva York unos 45 minutos después.
Cabe recordar que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg , dijo que estaba investigando el caso de Ryder por posibles cargos de crueldad animal.
El diagnóstico inicial fue que Ryder “estaba desnutrido, con bajo peso y padecía el trastorno neurológico equino EPM (mieloencefalitis por protozoos equinos)”, según el informe.
El Departamento de Salud de la ciudad acusó recientemente al hermano de McKeever y copropietario del carruaje, Colm McKeever, por presuntamente falsificar los registros veterinarios del caballo con documentos falsos en los que cambiaron la edad de Ryder de 26 a 13 años.
El cadáver de Ryder fue trasladado al Cornell Equine Hospital para una necropsia para determinar la causa de la muerte.
Ryder fue enviado a la jubilación en una granja del norte del estado luego de su colapso y sospecha de abuso.
El sindicato que representa a los conductores de carruajes de caballos, Transport Workers Union Local 100, ha propuesto un plan para reforzar la seguridad de los caballos tras la muerte de Ryder.
Más información sobre Ryder:
· Fiscal de Manhattan revisa el caso de “Ryder”, el caballo de carruaje que colapsó en plena avenida
· Video: Caballo de carruaje turístico colapsa en NYC por altas temperaturas; NYPD acude a rociarlo con agua