Recomiendan sentencia de seis meses de cárcel a Steve Bannon por no cumplir citación del Comité del 6 de enero

Abogados federales indicaron que Bannon debería recibir "una fuerte sentencia porque siguió una estrategia de mala fe de desafío y desprecio". Sugirieron además colocarle una multa de $200,000 dólares

US-POLITICS-TRUMP-STAFF

Los abogados de Bannon pidieron que se detenga la sentencia mientras se desarrolla una apelación.  Crédito: Mandel Ngan | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia informó este lunes que Steve Bannon, exjefe de asesores del expresidente Donald Trump, debería pasar seis meses de cárcel y pagar una multa de $200,000 dólares por desafiar una citación del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Abogados federales señalaron que el antiguo aliado de Trump debería recibir “una fuerte sentencia porque siguió una estrategia de mala fe de desafío y desprecio“, desacreditando públicamente al comité, y socavando el “esfuerzo por llegar al fondo de la violencia para evitar que algo así vuelva a suceder”.

“Los alborotadores que invadieron el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino que atacaron el estado de derecho sobre el que se construyó este país y por el cual perdura. Al burlarse de la citación del Comité Selecto y su autoridad, el acusado exacerbó ese asalto”, precisaron los abogados federales en documentos judiciales.

La declaración del DOJ llega luego de que el comité tomara la medida extraordinaria de citar a Donald Trump la semana pasada, lo que a criterio de los miembros del panel fue necesario para obtener la historia completa de lo que pasó antes y durante el asalto al Capitolio.

Aunque no se sabe la respuesta de Trump a la convocatoria, su ausencia podría acarrerar un proceso similar al de Bannon en tribunales. Sin embargo, declarar en desacato a un expresidente podría ser un proceso tenso y sin precedentes, informó Associated Press.

Entretanto, los abogados de Bannon pidieron que se detenga la sentencia mientras se desarrolla una apelación y argumentaron que no actuó de mala fe, y piden la libertad condicional a pesar de que sus dos condenas por desacato llevarían un mínimo de tres meses tras las rejas por cada una.

“Imponer una sentencia de encarcelamiento bajo las circunstancias del caso del Sr. Bannon sería contrario a los principios constitucionales fundamentales de sentencias individualizadas y proporcionalidad de las sentencias”, escribieron los abogados de Bannon.

Se espera que Bannon sea sentenciado el viernes por los dos cargos de desacato al Congreso, uno por negarse a sentarse para una deposición y el otro por negarse a dar documentos.

El exjefe de asesores de Trump fue condenado luego de un juicio de cuatro días en julio, en lo que fue descrito por Bannon como una “batalla”, y advirtió que no perderá “esta guerra”.

También te puede interesar:
El Congreso cita a Trump para responder por asalto al Capitolio
Donald Trump inicia mitin en Carolina del Norte arremetiendo contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James
Grupo de detenidos tras asalto al Capitolio del 6 de enero pidieron ser “trasladados” al centro de detención de Guantánamo

En esta nota

Capitolio Donald Trump Steve Bannon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain