Grupo de detenidos tras asalto al Capitolio del 6 de enero pidieron ser “trasladados” al centro de detención de Guantánamo

A través de una misiva de siete páginas escritas a mano, los reclusos lamentaron sus condiciones actuales y solicitaron a la Corte que sean enviados a Guantánamo, penal donde están ubicados acusados de terrorismo islámico

Guantanamo Bay Detainees Held In Legal Limbo

Los presos actualmente están recluidos en Washington D.C., donde aseguraron estar en condiciones precarias. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un grupo de 34 detenidos tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 que están en espera de un juicio, enviaron una carta este lunes quejándose de las condiciones en la cárcel de Washington D.C. donde se encuentran, y pidieron ser “trasladados” al centro de detención de Guantánamo.

A través de una misiva de siete páginas escritas a mano, los reclusos lamentaron sus condiciones actuales, y solicitaron a la Corte que sean enviados al penal donde están ubicados acusados de terrorismo islámico, informó la agencia Efe.

La carta detalla que, incluido en Guantánamo, que se encuentra en la isla de Cuba, pero pertenece a territorio estadounidense, las condiciones podrían ser mejores que las que viven en estos momentos.

Parte de las quejas de los presos está en la mala calidad de las comidas, donde aseguraron ver gusanos, falta de acceso a servicios legales, mal estado de las instalaciones en general y presunto racismo impulsado por los funcionarios carcelarios.

La carta sale a la luz justamente cuando comenzó el juicio por sedición a varios integrantes del grupo de derecha Oath Keepers, en el que se encuentra su fundador, Stewart Rhodes, quien está acusado por su papel activo en el asalto al Capitolio.

Tanto Rhodes como cuatro de los miembros de Oath Keepers están acusados de conspirar para intentar detener la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 con el suso de la fuerza, en las que Donald Trump tuvo que entregar el mandato.

La acusación precisa que los cinco integrantes guardaron armas, munición y granadas de mano en un hotel cercano a la capital estadounidense con el objetivo de “impedir a varios congresistas certificar las elecciones”, de acuerdo con el fiscal Jeffrey Nestler.

Durante el ataque, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes estuvo del edificio supervisando la operación, mientras que otro de los acusados, Kelly Meggs, comandó un grupo de 14 seguidores para ingresar al interior del edificio legislativo, donde se dividieron en dos grupos de siete: uno dirigido al Senado y el otro a la Cámara de Representantes.

Con información de agencia Efe

También te puede interesar:
Juez destituye a funcionario de Nuevo México que ingresó al Capitolio durante la insurrección del 6 de enero
Hombre de Illinois se declaró culpable de agredir a periodista y a una oficial durante el asalto al Capitolio
Donald Trump amenaza con incitar a la violencia si es acusado por la investigación de Mar-a-Lago, dice George Conway

En esta nota

Cuba Guantanamo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain