Huracán Roslyn aumenta a categoría 4 y se dirige por el Pacífico central mexicano
A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), indicó que Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4, manteniendo el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano
El huracán Roslyn aumentó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se desplaza hacia las costas en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
A través de un comunicado, el SMN indicó que Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4, manteniendo el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano.
“Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occiente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, acotó.
Asimismo, se prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán se aproxime a la costa norte de Jalisco, lo que podría causar lluvias torrenciales en el occidente de ese estado.
El fenómeno climático de Roslyn fue localizado aproximadamente 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, según el reporte del SMN.
Roslyn registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por horas, rachas de 260 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h, informó la agencia Efe.
Durante el día, el SMN advirtió que las bandas nubosas de Roslyn generarán lluvias extraordinarias en Jalisco (mayores a 250 milímetros), torrenciales en Colima y Nayarit (de 150 a 250 mm), intensas en Michoacán (de 75 a 150 mm) y fuertes en el sur de Sinaloa (de 25 a 50 mm).
Del mismo modo, se prevén vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Jalisco. De 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Colima y Nayarit, además de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán.
“Las lluvias ocasionadas por el sistema podrían provocar deslaves, incremento de niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, destacó el SMN.
También te puede interesar:
– Casos de bacterias carnívoras aumentan en Florida tras el paso del huracán Ian
– Hombre nadó media milla a través de las inundaciones del huracán Ian para rescatar a su madre
– Mayor riesgo de inundaciones en algunas zonas de EE.UU. provoca una baja en las compras de vivienda