Raro naufragio de 120 años es descubierto en el fondo del lago Superior
La barcaza 129, uno de los 44 barcos fabricados de su tipo, finalmente ha sido identificado después de haber estado perdido en las profundidades del lago Superior durante más de un siglo
Un barco raro, uno de los 44 de su tipo que se fabricaron, finalmente ha sido identificado, después de haber estado perdido en las profundidades del lago Superior durante más de un siglo.
“La barcaza 129” (Barge 129), un bote Whaleback de 292 pies que se hundió en 1902, fue encontrado el año pasado junto con otros ocho naufragios, pero solo ahora, con la ayuda de un dron submarino de última generación, el se ha confirmado que el buque es el último ballenero no descubierto que se hundió en los Great Lakes.
“He buscado este barco durante tanto tiempo porque era un Whaleback”, dijo Darryl Ertel Jr. Director de Operaciones Marinas de la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos (GLSHS, por sus siglas en inglés), quien hizo el descubrimiento.
Los Whalebacks recibieron su nombre de su forma distintiva en el agua cuando están completamente cargados, eran un tipo de barco de vapor de carga, diseñado por el Capitán Alexander McDougall en 1880. Nacido en Escocia, pero viviendo en Ontario desde los 10 años, McDougall comenzó a trabajar en los Grandes Lagos, transportando carga de puerto a puerto, con solo 17 años.
Pero las violentas tormentas que marcan el sistema climático único de los Grandes Lagos inspiraron a McDougall a diseñar un nuevo tipo de barco: uno que pudiera transportar la mayor cantidad de carga, al mismo tiempo que soportaba el peor clima del lago.
El resultado fue una embarcación de aspecto particularmente extraño: “en algún lugar entre un cigarro y una banana en forma, con un cuello redondeado, una proa en forma de cuchara y arcos puntiagudos que muchos en ese momento compararon con el hocico de un cerdo”.
“Son barcos muy inusuales”, dijo a CNN Bruce Lynn, director ejecutivo de GLSHS . “Hay muchos naufragios por ahí, pero algunos de ellos tienen estas características que nos hacen querer encontrarlos más”, dijo. “Este fue definitivamente uno de ellos”.
Pero incluso los diseños especializados de McDougall no pudieron hacer frente a las peores tormentas del lago Superior, y el 13 de octubre de 1902, La Narcaza 129 se hundió. Llevaba un cargamento de mineral de hierro hacia el Océano Atlántico, remolcado por un barco más grande, un vapor, llamado “Maunaloa”, pero a medida que el mar se agitaba, la línea de remolque finalmente se rompió, dejando a La Barcaza 129 a merced del viento y el clima.
Y allí se quedó, junto con decenas de otros barcos que fueron víctimas de las tormentas de los Grandes Lagos a lo largo de los años. Es decir, hasta 2021, cuando la Sociedad Histórica se asoció con Marine Sonic Technology para explorar las profundidades del Lago Superior.
“Cuando teníamos el ROV [vehículo operado remotamente] en él, se podía ver claramente el arco distintivo con una parte del cable de remolque aún en su lugar”, dijo Lynn. “¡Ese fue un momento increíble!”.
Pero lo que vieron fue un barco devastado por las tormentas y el agua que lo había reclamado originalmente. “Está totalmente destruido en la parte inferior”, dijo Ertel. “No está ni cerca de estar intacto”.
“Son al menos cuatro o cinco piezas grandes y miles de piezas pequeñas”, continuó. “Simplemente se desintegró”.
Sin embargo, la Sociedad cree que el nuevo descubrimiento es una pieza vital de la historia, una que esperan incorporar pronto al Museo del Naufragio de los Grandes Lagos en Michigan.
También lee:
· Recuperan tesoros de oro de un barco español que naufragó hace 366 años en las Bahamas
· Video: Sequía del lago Mead expone un “espeluznante” bote perdido cargado de artefactos
· Descubren barco que se hundió durante ‘una increíble tormenta’ en 1842 en el lago Michigan