Descubren barco que se hundió durante ‘una increíble tormenta’ en 1842 en el lago Michigan

El desafortunado barco, The Milwaukie, se hundió en las heladas aguas del lago cerca de la pequeña ciudad de Saugatuck, Michigan, durante una ventosa noche de invierno el 16 de noviembre de 1842

The Milwaukie, se hundió en las heladas aguas del lago cerca de la pequeña ciudad de Saugatuck.
The Milwaukie, se hundió en las heladas aguas del lago cerca de la pequeña ciudad de Saugatuck.
Foto: Matyze / Pixabay

Un naufragio perdido hace casi dos siglos frente a las costas occidentales del lago Michigan ha sido redescubierto por un par de aventureros buzos.

El desafortunado barco, The Milwaukie, se hundió en las heladas aguas del lago cerca de la pequeña ciudad de Saugatuck, Michigan, durante una ventosa noche de invierno el 16 de noviembre de 1842, que dio inicio al malvado y frío invierno de 1842, según The Chicago Tribune.

La historia de lo que sucedió en el barco condenado esa fatídica noche de noviembre es dramática, pero hasta ahora nadie había visto el barco en el centro de la impactante tragedia marítima.

Kevin Ailes y su esposa, Amy, que hasta ahora han descubierto cuatro naufragios en Great Lakes, se interesaron en tratar de encontrar The Milwaukie y usaron Google Earth e historias sobre el barco para hacer el sorprendente descubrimiento.

Kevin y Amy son buzos bien entrenados y experimentados, algo que les ha ayudado en su búsqueda para desenterrar varios barcos.

“Me sorprendió lo que tenemos aquí en Great Lakes y, con un poco de investigación, pude descubrir algunos elementos fascinantes”, dijo Kevin al medio.

“Es un poco adictivo, cuanto más investigas estas cosas, más historias escuchas, te das cuenta de que es fascinante lo que puedes encontrar bajo el agua”, dijo Kevin, y agregó que nunca esperó poder encontrar el Milwaukie.

El descubrimiento del barco The Milwaukie

Según cuenta la historia, el barco de 200 pies de largo, el primero de su tipo en navegar el lago Michigan, salió de su puerto en la desembocadura del río Kalamazoo con destino a Buffalo, Nueva York, y transportaba 1300 barriles de harina y 13 tripulantes. 

Varios miembros de la tripulación recordaron más tarde que les preocupaba salir del puerto, ya que el clima peligroso era común en el lago Michigan a mediados de noviembre, según la Asociación de Investigación de Naufragios de Michigan (MSRA)

La tripulación también era bastante supersticiosa y aparentemente notó que las ratas huían del barco en grandes cantidades mientras estaba en el puerto de St. Joseph Harbor. Los marineros se preocuparon cuando una vieja rata gris los siguió, una señal aparente de que el peligro podría acechar en algún lugar del barco, según MSRA.

Sin embargo, el capitán decidió que el barco debía partir hacia Buffalo según lo programado, lo que generó disconformidad entre la tripulación.

Cuando el bote entró en las aguas de lo que hoy se conoce como el Parque Estatal Saugatuck Dunes, los vientos cambiaron drásticamente y las temperaturas descendieron rápidamente por debajo del punto de congelación, lo que puso en peligro al bote y a su tripulación, que consideraron “una increíble tormenta”.

En algún momento, según la investigación, se produjo un motín a bordo, y la tripulación llegó a asesinar al capitán antes de encallar intencionalmente el barco.

Sin embargo, menos de la mitad de la tripulación logró salir del barco y llegar a salvo a un faro cercano, y el farero luego envió a un joven llamado Henderson a explorar los restos. Henderson informó que el barco llegó a su fin 2 millas al norte y a unos 60 pies de la costa de la estación del faro.

El barco no fue recuperado, aunque sus reservas de harina y vino fueron recogidas por los residentes de Singapur, Michigan, que hoy es un pueblo fantasma enterrado bajo las dunas de arena del lago Michigan.


También lee:
· Famoso barco del siglo XVII que naufragó es hallado frente a la costa de Reino Unido
· Foto: La pequeña isla en el Océano Pacífico que llamó la atención de la Estación Espacial Internacional
· Hallan los restos del barco “Endeavour” del explorador James Cook, hundido en 1778 durante la Guerra de Independencia