Qué es la escopolamina: la sustancia psicoactiva con la que están drogando a jóvenes en México

La escopolamina, también conocida como burundanga o sabanero, tiene en alerta a los padres de familia a México; ya que esta droga se está utilizando con fines delictivos.

Drogas

La escopolamina, por lo general, se usa con fines médicos para evitar mareos, nauseas y vómitos. Crédito: PEXELES | Cortesía

Así como el fentanilo es una de las drogas más letales en la actualidad que ha afectado a gran parte de la sociedad estadounidense, en México hay una  sustancia que está poniendo en peligro a los jóvenes, la escopolamina.

Por su composición química, la escopolamina,  por lo general, es usada para fines médicos, ya que previene náuseas y vómitos causados por mareos por movimientos bruscos o por medicamentos empleados durante alguna cirugía.

La escopolamina también se conoce como burundanga, sabanero o cacao floripondio, por ser una sustancia psicoactiva o hipnótica, por tal razón muchas personas la usan con fines delictivos.

De acuerdo con las investigaciones científicas, la escopolamina es un alcaloide tropánico que al mezclarse con somníferos, impide que el sistema nervioso central funcione con normalidad.

Por lo que las personas que la ingieren quedan profundamente dormidas al poco tiempo de su consumo. Uno de los efectos secundarios que produce, al pasar el efectos, es la pérdida de memoria de lo que ocurrió.

Quienes la usan con fines delictivos, la suministran las personas que han consumido bebidas alcohólicas, la mezcla de esta droga hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación que llega a presentar la persona afectada.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de México, consumir este estupefaciente trae como consecuencia la disminución de la secreción glandular a nivel general produciendo sequedad de piel y mucosas, por lo que provoca sed.

Además, produce dificultad para comer y hablar, dilata los ojos, esto genera una reacción lenta a la luz y teniendo como resultado visión borrosa respecto a los objetos cercanos.

Los especialistas indicaron que un efecto inmediato es el enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea, por lo que disminuye la sudoración con rapidez. Además puede causar un brote escarlatina en cara y tronco principalmente.

De acuerdo con las autoridades, el mayor peligro del consumo de esta droga es la elevación de la frecuencia cardíaca, también aumentada la retención urinaria por espasmo del esfínter, pude presentarse arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, así como insuficiencia respiratoria que, al darse, lleva al colapso vascular y eventualmente a la muerte

Te puede interesar:
Redada en El Bronx: Autoridades de Nueva York incautan 250 libras de drogas por valor de $24 millones
Trabajador de comida rápida es arrestado luego de que un cliente encontrara metanfetamina en su pedido

Polémicos centros de uso de drogas supervisadas en NYC han revertido más de 200 sobredosis

En esta nota

Drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain