¿Pueden comer papas las personas con diabetes?
Las papas tienen un impacto negativo en la sangre, los nutricionistas tienen algunas recomendaciones para las personas que controlan la diabetes y desean consumirlas
Si bien el consumo diario de una variedad de frutas y verduras es parte de una dieta saludable, las papas no suelen considerarse entre las mejores opciones, al menos en las recomendaciones de los expertos de la Fuente de Nutrición de Harvard.
Las papas no cuentan como un vegetal en el Plato para Comer Saludable de Harvard debido a su impacto negativo en el azúcar en la sangre. Revisamos si las personas con diabetes pueden comer papas.
Harvard explica que las papas tienen un alto contenido del tipo de carbohidratos que el cuerpo digiere rápidamente, lo que hace que el azúcar en la sangre y la insulina aumenten y luego disminuyan, es decir, tienen una carga glucémica alta.
Diabetes UK señala que, para las personas con diabetes, estos aumentos repentinos de glucosa pueden ser difíciles de manejar y causar problemas con el tiempo.
Un análisis publicado en 2015 en Diabetes Care de la American Diabetes Association (ADA) encontró que un mayor consumo de papas, especialmente papas fritas, se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, independientemente del índice de masa corporal y otros factores de riesgo. El reemplazo de papas con granos integrales se asoció con un menor riesgo de diabetes.
“Las dietas ricas en papas y alimentos ricos en carbohidratos de digestión rápida similar pueden contribuir a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas”, advierte el artículo de la Fuente de la Nutrición. “Sáltate las patatas. Elige otras verduras que contengan diferentes nutrientes y carbohidratos de digestión más lenta”, recomienda.
Las personas con diabetes pueden comer papas
Las personas con diabetes pueden comer papas, controlar el tamaño de las porciones, el método de preparación y otros alimentos con los que consumen puede ayudar a reducir su impacto en el azúcar en la sangre.
“Es un error común pensar que las personas con diabetes deben evitar las papas y otros alimentos ricos en almidón porque tienden a tener un índice glucémico (IG) alto”, comparte Medical News Today.
La revista especializada en salud señala que elegir un alimento con un IG alto, la ADA recomienda combinarlo con un alimento con un IG bajo para ayudar a equilibrar una comida.
Otra consideración importante es el método de cocción. Freír papas puede aumentar el contenido de grasas saturadas y trans y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en las personas con diabetes.
“Comer papas junto con alimentos con IG bajo que proporcionan fibra, proteínas magras y grasas saludables puede ayudar a equilibrar los beneficios nutricionales de una comida”, señala la nutricionista Cathleen Crichton-Stuart.
Para quienes controlan la diabetes y quieren disfrutar de las papas, la nutricionista Mary Ellen Phipps, autora de The Easy Diabetes Cookbook sugiere combinarlas con una fuente de proteína como carne, pescado o legumbres y una grasa saludable, como aguacate o aceite de oliva. Dos ejemplos favoritos son “una papa horneada llena de verduras y carne molida o una batata cubierta con salmón y queso feta”.
Te puede interesar:
–Cuánto té diario podría reducir tu riesgo de diabetes
–Qué alimentos de tu vida diaria debes cambiar para controlar el azúcar en sangre
–Peores aderezos para controlar el azúcar en sangre