Barcelona y Real Madrid fueron los clubes que más dejaron de ingresar por culpa de la pandemia

Han pasado cerca de dos años desde la llegada de la pandemia por el Covid y los equipos de fútbol siguen viendo la grandes perdidas que esta les dejo dos de ellos son el Barcelona y Real Madrid, que fueron los clubes que más dejaron de ingresar con márgenes diferenciales de hasta $100 millones de dólares

Real Madrid y Barcelona

Real Madrid y Barcelona se vieron las caras en Las Vegas, durante un amistoso de pretemporada. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

El Barcelona y el Real Madrid fueron los dos clubes europeos, de los 20 que más ingresaron de las cinco grandes Ligas, que más dejaron de facturar en la temporada 2020-2021, la del inicio de la pandemia del coronavirus, según el informe ‘Las finanzas de las cinco grandes ligas del fútbol europeo en 2020-2021’, realizado por los economistas Josep Maria Sanfeliu Ribot y Martí García Pons.

El club azulgrana tuvo un descenso de la facturación del 18,6% respecto el curso anterior (de $715 millones de dólares a $582 millones) y el blanco, del 10,4% (de $714,9 millones de dólares a $640,7 millones). En ese segundo puesto el Real Madrid estuvo empatado con el Milan, que sufrió el mismo porcentaje de disminución, según se desveló en la presentación del informe que se celebró este viernes en el Colegio de Economistas de Cataluña.

El equipo con más ingresos el curso 2020-2021 fue el Manchester City, con $644 millones de dólares y un crecimiento del 17,4% respecto el anterior. El Real Madrid fue el segundo con más ingresos, con $639 millones de dólares; el Bayern Múnich, el tercero con $610 millones (una caída del 3,6%); y el Barcelona, el cuarto con $582 millones. El Atlético de Madrid ocupó la decimotercera posición con $331 millones de dólares y un crecimiento del 0,3%.

Al poner el foco en los ingresos de las cinco grandes ligas del fútbol europeo, el informe explica que el global de la facturación llegó el curso 2020-2021 a los $15,480 millones de dólares de ingresos por los $14,990 millones que alcanzó el 2019-2020, según la consultora Deloitte.

La Premier League fue la que más logró con diferencia, con $5,451 millones de dólares. Y Deloitte prevé que alcance los $7,058 millones en el curso 2022-2023. La Liga quedó tercera con 2.948 millones en la temporada 2020-2021, por detrás de la Bundesliga, con 3.005. Pero la previsión es que LaLiga tenga 3.700 millones de euros el próximo curso por los 3.600 de la competición alemana.

Por debajo, en el curso 2020-2021 se quedaron la Serie A, con $2,508 millones dólares de ingresos, y la Ligue 1, con $1,602 millones.

Este informe sobre el fútbol europeo se empezó a elaborar anualmente una década atrás gracias al impulso del economista español José María Gay de Liébana, que falleció en julio de 2021. “En 10 años el mundo del deporte profesional ha cambiado mucho. De hecho, hay quien dice que ahora es más negocio que deporte”, explicó Josep Maria Sanfeliu Ribot, el principal autor del informe de este año y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid.

“Más allá de la pandemia, lo que ha cambiado desde entonces es que los grupos de interés que hay alrededor de las competiciones están cualitativamente mucho más interesados que antes y conforman un ecosistema complejo”, añadió.

Por su parte, el economista Martí García Pons, profesor asociado del departamento de empresa de la Universidad de Barcelona, dijo que “los ingresos de los clubes y su número de seguidores en las redes sociales no van relacionados”. Y puso un ejemplo: “El Manchester City es el club europeo que más ingresa y es el octavo con más seguidores en las redes sociales. Las marcas no monetizan su seguimiento”.

En esta nota

Barcelona Real Madrid

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain