La inflación bajó: BLS informó un aumento de precios interanual a octubre de 7.7% en EE.UU., el menor aumento desde enero

El índice de todos los artículos aumentó un 7.7% durante los 12 meses que finalizaron en octubre. Este fue el aumento de 12 meses más pequeño desde el período que finalizó en enero de 2022, aunque los precios siguen altos

inflacion-noviembre-estados-unidos

Los precios en Estados Unidos han crecido más rápido que cualquier otro país del Grupo de los Siete (G7) de economías más desarrolladas. Crédito: SERSOLL | Shutterstock

El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 0.4% en octubre en una base desestacionalizada después de subir 0.4% en septiembre, reportó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 7.7% antes del ajuste estacional. Los aumentos en los índices de vivienda, gasolina y comida fueron los mayores contribuyentes al aumento mensual desestacionalizado de todos los artículos.

Estos son los porcentajes de aumento interanual en las cinco categorías más afectadas:

1- Servicio de gas público (entubado): 20.0%
2- Gasolina: 17.5%
3- Electricidad: 14.1%
4- Comida: 10.9%
5- Vivienda: 6.9%

La inflación no ha dado tregua en EE.UU.

Los precios en Estados Unidos han crecido más rápido que cualquier otro país del Grupo de los Siete (G7) de economías más desarrolladas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las razones del aumento de precios son varias: desde las interrupciones en la cadena de suministros por la pandemia de Covid-19, el aumento en los precios de los alimentos por cosechas afectadas por tormentas severas y sequías, el aumento de precio de la gasolina ante la crisis internacional desatada por la guerra entre Ucrania y Rusia hasta el impulso de la emisión de moneda durante la pandemia para solventar los planes de ayuda del gobierno federal ante el cierre de empresas y desempleo propiciado por ese fenómeno.

Esta suma de factores desencadenó una escalada inflacionaria, no vista en Estados Unidos en cuarenta años. En este sentido la Reserva Federal ha tratado -aun sin demasiado éxito- de desacelerar la economía con sucesivas alzas en las tasas de interés. Los rumores de recesión en este sentido están a la orden del día.

En 2022 la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. ha reportado que la inflación interanual ha tenido importantes aumentos durante todo el año:

– Septiembre: 8.2%
Agosto: 8.3%
– Julio: 8.5%
Junio: 9.1%
Mayo: 8.6%
– Abril: 8.3%
– Marzo: 8.5%
– Febrero: 7.9%
Enero: 7.5%

También te puede interesar:
Nuevo aumento de tasas de la FED: cómo se espera que afecte tu bolsillo
El 84% de los estadounidenses temen a una recesión en los próximos tres meses: estudio financiero
El 41% de los estadounidenses necesita ingresos adicionales para enfrentar inflación: encuesta de Bankrate

En esta nota

Inflación

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain