Casos de anorexia y otros trastornos alimentarios aumentaron durante la pandemia

Durante la pandemia se incrementaron los números de hospitalizaciones por trastornos alimentarios en adolescentes de Estados Unidos, según el reporte de un nuevo estudio

Las admisiones de pacientes hospitalizados para adultos jóvenes y adolescentes con trastornos alimentarios aumentaron durante la pandemia.
Las admisiones de pacientes hospitalizados para adultos jóvenes y adolescentes con trastornos alimentarios aumentaron durante la pandemia.
Foto: Shutterstock

Los tratamientos de casos de anorexia, la bulimia y otros trastornos alimentarios en adolescentes y adultos jóvenes en los Estados Unidos tuvieron un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según investigadores.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), en los Estados Unidos, hubo un aumento significativo relacionado con la pandemia en el volumen de pacientes hospitalizados y ambulatorios con trastornos alimentarios en todos los sitios, particularmente en el primer año de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), los trastornos alimentarios son enfermedades graves que se asocian con alteraciones graves en los comportamientos alimentarios de las personas y los pensamientos y emociones relacionados. Los trastornos alimentarios comunes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Si bien los trastornos pueden desarrollarse durante la niñez o más tarde en la vida, los trastornos alimentarios aparecen con frecuencia durante la adolescencia o la adultez temprana. Los adolescentes entre 13 y 17 años son los más afectados.

Para el estudio se analizaron 14 hospitales pediátricos y de niños con programas de tratamiento. Esos 14 hospitales admitieron a 81 adolescentes y adultos jóvenes para tratamientos de trastornos alimentarios para pacientes hospitalizados en enero de 2018.

Según el informe del estudio, el total agregado de admisiones de pacientes hospitalizados en urgencias fue de 81 en enero de 2018 y 109 en febrero de 2020. El total agregado de nuevas evaluaciones de pacientes ambulatorios fue de 195 en enero de 2018 y 254 en febrero de 2020.

Las admisiones de pacientes hospitalizados para adultos jóvenes y adolescentes con trastornos alimentarios aumentaron a una tasa de alrededor del 0.7 % mensual en los dos años anteriores a la pandemia, pero en 2020, el primer año de la pandemia, el crecimiento aumentó a 7.2% mensual en promedio.

“La preocupación por la comida, el peso corporal y la forma también pueden indicar un trastorno alimentario”, comparte el NIHM.

Los comportamientos asociados con los trastornos alimentarios pueden variar en tipo y gravedad e incluyen acciones como atracones, purgas y restricción de la ingesta de alimentos.

Los investigadores están descubriendo que los trastornos alimentarios son causados por una interacción compleja de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), los síntomas de los trastornos alimentarios incluyen:

Pasar mucho tiempo preocupándose por su peso y la forma del cuerpo
Evitar socializar cuando creas que la comida estará involucrada
Comer muy poca comida
Enfermarse o tomar laxantes después de comer
Hacer demasiado ejercicio
Tener hábitos o rutinas muy estrictos en torno a la comida
Cambios en el estado de ánimo, como ser retraído, ansioso o deprimido.

Te puede interesar:
Beber alcohol aún con moderación se relaciona con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes
Por qué tienes mayor antojo de azúcar durante el invierno
5 síntomas inesperados que te anuncian que estás comiendo mucho azúcar