Video: La NASA hace historia lanzando su colosal cohete de exploración lunar Artemis I

La NASA lanzó su colosal cohete lunar Artemis I, dando inicio al programa de exploración de la agencia espacial estadounidense 50 años después de la última misión lunar Apolo

El cohete Artemis I de la NASA, con la cápsula Orion adjunta, se lanza en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

El cohete Artemis I de la NASA, con la cápsula Orion adjunta, se lanza en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La NASA lanzó su colosal cohete lunar Artemis este miércoles por la mañana, dando inicio al programa de exploración de la agencia espacial estadounidense 50 años después de la última misión lunar Apolo.

El imponente cohete de próxima generación despegó de Cabo Cañaveral en Florida para enviar su cápsula Orión en un vuelo de prueba de 25 días alrededor de la Luna y de regreso sin astronautas a bordo.

El lanzamiento tan esperado sigue a dos intentos fallidos a principios de año, que fueron cancelados debido a problemas técnicos.

Aquí el histórico momento del despegue del Artemis I:

El lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) de 32 pisos marca el comienzo del programa Artemis de la NASA, y se produce 50 años después de su última misión lunar Apolo.

El lunes, los gerentes de la NASA dieron el visto bueno para continuar con los preparativos del vuelo después de 10 semanas plagadas de múltiples dificultades de ingeniería, huracanes consecutivos y dos excursiones para sacar la nave espacial de su hangar a la plataforma de lanzamiento.

Al final de la cuenta regresiva del martes por la noche, se detectó una fuga en la línea de combustible de hidrógeno, lo que llevó a los gerentes de la NASA a enviar un “equipo rojo” de técnicos a la plataforma de lanzamiento para ajustar una conexión de válvula suelta. La táctica funcionó y la fuga se arregló, dijo la NASA.

Una exposición temporal muestra la trayectoria del cohete lunar no tripulado Artemis I cuando despega de la plataforma de lanzamiento 39B. (Foto de GREGG NEWTON/AFP a través de Getty Images)

Casi al mismo tiempo, las cuadrillas que supervisaban el complejo de lanzamiento también se apresuraron a reemplazar una conexión a Internet que no funcionaba.

Después de recibir un “GO” final, la cuenta regresiva de Artemis I finalmente llegó a su clímax con los cuatro motores R-25 principales del cohete y sus propulsores de cohetes sólidos gemelos rugiendo, enviando a la nave espacial hacia el cielo e iluminando el cielo sobre la costa atlántica central de Florida.

Aproximadamente 90 minutos después del lanzamiento, la etapa superior del cohete está diseñada para levantar la cápsula de Orión fuera de la órbita de la Tierra, en curso para un vuelo de 25 días que la llevará a 60 millas de la superficie lunar antes de navegar 40,000 millas más allá de la luna y volver a la tierra.

Se espera que la cápsula americe el 11 de diciembre.


También lee:
· La NASA intentará por tercera vez el lanzamiento de Artemis I el próximo 14 de noviembre
· Mira cómo la misión DART intentará desviar un asteroide de su órbita EN VIVO aquí
· La NASA retrasa por tercera vez el lanzamiento de Artemis I tras paso de la tormenta Ian

En esta nota

Misión Artemis I
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain