Coalición exige tiempos de espera de trenes y buses no mayores de seis minutos

Varias organizaciones presionan a la gobernadora Kathy Hochul para que se incluya en el próximo presupuesto $300 millones para aligerar el servicio de transporte

La petición se unifica con la agenda ambiental del Estado.

La petición se unifica con la agenda ambiental del Estado.  Crédito: Riders Alliance Twitter | Cortesía

Cuando el trabajador de restaurantes costarricense, Juan Saldivar sale de su trabajo en Astoria, en Queens, después de la medianoche, ya sabe que llegará a su casa en Forrest Hill una hora después. Los retrasos en el Subway en las líneas R, N y W luego de las once de la noche, suelen ser lo más normal.

“De día van rápido, pero el servicio se va apagando cuando llega la noche. A veces debes esperar hasta 30 minutos por un tren”, contó el inmigrante.

Al igual que para Juan, los servicios de trenes y autobuses lucen más impredecibles que nunca, para la mayoría de los neoyorquinos, que enfrentan lapsos de espera de 15 y 20 minutos. Los fines de semana la lentitud es mayor.

Teniendo como motivación, esta historia repetida millones de veces, se conformó este jueves una nueva coalición denominada ‘Servicio de Seis Minutos’, para presionar a la gobernadora Kathy Hochul a que invierta $300 millones en el próximo presupuesto estatal, en un servicio de transporte más rápido.

 “Nos integramos para resolver el precipicio fiscal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y obtener un servicio de seis minutos o menos en el metro y los autobuses todo el día y todos los días. El transporte público es la base de Nueva York. Si este servicio no prospera, nosotros tampoco”, expresó Mayra Aldás-Deckert de la organización Riders Alliance.

A juicio de los defensores, debido a los patrones de viaje, es más probable que las mujeres, las personas de color y los trabajadores de bajos ingresos se enfrenten a un servicio lento y de baja frecuencia. 

En este caso, la ponderación es que la espera en andenes y paradas de seis minutos, significa más pasajeros felices y más seguros.

Para atraer pasajeros

Con millones de viajeros menos al día luego de la pandemia, esta coalición asevera que la MTA necesita hacer más para atraer a más personas al sistema.

“Durante años este sistema de transporte no ha sido eficiente para servir a los neoyorquinos que lo necesitan para sus actividades diarias. Tantos retrasos han tenido un impacto en su vida cotidiana de varias maneras”, sostuvo Mohamed Attia, director general del Proyecto de Vendedores Ambulantes.

Desde el inicio de la sesión legislativa del próximo año, la gobernadora Hochul se enfrentará a una campaña coordinada, para cumplir con los objetivos climáticos del estado. 

La ambiciosa Ley de Protección del Clima y la Comunidad de Nueva York exige una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y del 85% para 2050. 

Las cuentan apuntan a que sin los servicios más eficientes de la MTA, las emisiones regionales de gases de efecto invernadero, serían un 30% más altas. 

En este sentido, portavoces de ‘Servicio de Seis Minutos’ argumentan que aprovechar la red de transporte público es esencial para cumplir con los objetivos climáticos de Nueva York: autobuses y trenes más frecuentes serán clave para sacar a las personas de los automóviles y reducir las emisiones de carbono.

La nueva coalición está conformada por organizaciones de defensa a los pasajeros, los inmigrantes y el ambiente como Riders Alliance, Chinese-American Planning Council, La Colmena, NYPIRG Straphangers Campaign, Proyecto de Vendedores Ambulantes, StreetsPAC, Sunrise Movement y Tri-State Transportation Campaign.

En esta nota

Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain