Departamento de Justicia designó abogado especial para supervisar investigaciones de Mar-a-Lago relacionadas con Trump

Las investigaciones implican la conducta de Trump, que el martes hizo oficial su candidatura para la carrera presidencial de 2024, y se convertiría en un potencial rival del presidente Joe Biden

US-POLITICS-TRUMP

El abogado Jack Smith viene de ser fiscal jefe del tribunal especial de La Haya. Crédito: Alon Skuy | AFP / Getty Images

El fiscal general Merrick Garland nombró este viernes al abogado especial Jack Smith que investigará la totalidad de la investigación criminal sobre Donald Trump sobre la retención ilegal de información de defensa en el complejo de Mar-a-Lago del expresidente y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“En base a los acontecimientos recientes, incluido el anuncio del expresidente de que es candidato a presidente en las próximas elecciones, y la intención declarada del presidente en ejercicio de ser candidato también, he llegado a la conclusión de que esde interés público nombrar un abogado”, declaró Garland en el Departamento de Justicia (DOJ).

Las investigaciones implican la conducta de Trump, que el martes hizo oficial su candidatura para la carrera presidencial de 2024, y se convertiría en un potencial rival del presidente Joe Biden, informó CNN.

Smith viene de ser fiscal jefe del tribunal especial de La Haya, donde investigó los crímenes de guerra en Kosovo, y ahora se encargará de supervisar las investigaciones.

El nuevo abogado especial tendrá la tarea de supervisar la investigación sobre si Trump u otros funcionarios y entidades interfirieron con la transferencia pacífica del poder luego de las elecciones presidenciales de 2020, incluyendo la certificación del voto del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021.

“Es de interés público nombrar a una fiscal para que gestione de forma independiente una investigación y un enjuiciamiento en función de los acondecimientos recientes, incluido el anuncio (de Trump) de que es candidato a la presidencia en las próximas elecciones y la intención declarada del presidente en fuenciones de ser candidato”, acotó Garland.

Garland recelcó que respecto a la investigación del 6 de enero, Smith no se encargaría del enjuiciamiento de los partidos de Trump que violaron el Capitolio estadounidense. En cambio, el abogado se centraría en si Trump o individuos y entidades trataron de obstruir la transferencia pacífica del poder, señaló Fox News.

La investigación de Mar-a-Lago tomó notoriedad luego de que el FBI emitiera una orden de allanamiento en la lujosa casa del exmandatario en agosto. Ante esto, Trump acudió a la corte para obtener una orden que requería un tercer abogado que revisara los materiales incautados.

Los documentos marcados como clasificados fueron excluidos de esa revisión por un tribunal de apelación, permitiendo su uso en la investigación penal. Los investigadores presentaron testigos ante un jurado federal que se formó en Washington D.C. en la investigación.

Tanto la investigación de Mar-a-Lago como la del 6 de enero sobre Trump tienen como objetivo recopilar mayor información y traer testigos a un gran jurado federal en las próximas semanas. Para eso, los fiscales enviaron varias citaciones nuevas relacionadas con ambas investigaciones en los últimos días, con fechas de respuesta rápida a partir de la próxima semana.

También te puede interesar
Donald Trump tiene un plan de 6 puntos para ganar en 2024, según su biógrafo
Donald Trump demanda al comité que investiga el asalto al Capitolio para evitar declarar
Mike Pence aseguró que Trump “lo puso en peligro” durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

En esta nota

Donald Trump Mar-a-Lago Merrick Garland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain